La Junta destina 214 millones hasta 2027 para consolidar a más de 27.000 investigadores
Un total de 78 millones irán el próximo año a la estabilización del empleo investigador en las universidades y centros públicos de I+D+i
José Luis Piedra
Domingo, 12 de noviembre 2023, 23:17
El Gobierno andaluz va a potenciar su apuesta por la investigación destinando un total de 214 millones hasta el año 2027 a consolidar y estabilizar ... a los más de 27.000 profesionales, entre investigadores, técnicos y auxiliares, que se dedican a estas labores en la comunidad.
Según esta iniciativa de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación que fue abordada en el último Consejo de Gobierno, el próximo año ya se prevé un programa de incentivos para este cometido por valor de 78 millones de euros para promover la formación y la carrera del talento investigador en Andalucía, cuyas bases reguladoras que guían su concesión ya han sido aprobadas.
El consejero responsable en materia de investigación, José Carlos Gómez Villamandos, explicó que la nuevas bases reguladoras incorporan novedades para promover la estabilización del personal dedicado a la ciencia en la comunidad, impulsando su proyección internacional». El consejero añadió además que «se aboga por el retorno del talento andaluz o la reducción de la burocracia para las entidades beneficiarias en una actividad estratégica para el progreso y bienestar de la sociedad andaluza». El primer paquete de incentivos para 2024 de 78 millones de se distribuirán entre cuatro líneas de ayudas diseñadas para cubrir toda la trayectoria investigadora. De esta forma, se apoyará con 40 millones la incorporación de jóvenes como personal técnico de apoyo a la I+D+i, mientras que la formación predoctoral contará con 10,5 millones.
Por otro lado, la contratación de jóvenes doctores dispondrá de 17,5 millones, mientras que la captación de perfiles más consolidados y prestigiosos a nivel internacional se hará a través del programa Emergia, que recibirá 10 millones. Las nuevas bases para la gestión de estos incentivos recogen la exigencia de estabilización del empleo científico para las universidades y también para los organismos públicos de I+D+I, principales receptores de esta financiación, tanto en las ayudas destinadas a la contratación en la etapa posdoctoral como en Emergia.
Con esta medida, que contempla el compromiso de crear una plaza con el mismo perfil de la ayuda concedida, la Junta pretende facilitar el acceso a la carrera investigadora de este personal y mejorar al mismo tiempo las condiciones de su actividad. Asimismo, las nuevas bases promueven un importante avance en la simplificación de trámites y reducción de burocracia y fijan criterios para reforzar la movilidad y la internacionalización de los científicos andaluces con el objetivo de favorecer su formación y transferencia de conocimiento con otros centros internacionales de prestigio para situar a la I+D+i andaluza a la vanguardia del conocimiento.
Récord de investigadores
Andalucía es la tercera región española con mayor número de personas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo, alcanzando los 27.044 profesionales entre personal investigador, técnico y auxiliar. Ese dato representa una cifra récord, ya que nunca antes hubo tantos recursos humanos dedicados a actividades de investigación y desarrollo en la comunidad, resaltan desde la Junta.
La Consejería de Universidad continuará respaldando además la labor que realizan los grandes centros de investigación de Andalucía. Así, destinará un millón y medio de euros en 2024 para el Centro Astronómico Calar Alto, en Almería, y otros cuatro millones a la rehabilitación del edificio Valcárcel en Cádiz para acoger la Facultad de Ciencias de la Educación.
En Córdoba, más de 600.000 euros irán a apoyar a la Universidad de Córdoba para la acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu y reforzar el funcionamiento del Centro de Zoonosis y Enfermedades Emergentes. En Granada, el proyecto IFMIF-DONES se beneficiará de 1,6 millones y en Huelva, el CEUS contará con 2,7 millones. Por ultimo, a los Planes Complementarios de Biodiversidad, Astrofísica, Ciencias Marinas y Biotecnología Aplicada a la Salud se reservan 12,15 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión