La Junta desmiente haber firmado contratos de emergencia más allá de mayo de 2023
Las adendas suscritas este año se refieren a procedimientos oncológicos dentro del plazo de vigencia y no suponen ampliación de los contratos
La Junta de Andalucía ha desmentido que el SAS haya firmado contratos de emergencia más allá de mayo de 2023, cuando terminaron los efectos del ... sistema puesto en marcha para hacer frente a la pandemia. Éste es uno de los aspectos principales de la denuncia formulada por el PSOE y que ha dado lugar a la citación como investigados de los tres últimos gerentes del organismo dependiente de la Consejería de Salud.
Lo que sí existieron durante este año, según explica el Gobierno andaluz, son adendas a procedimientos oncológicos realizados por los contratistas dentro de dicho plazo de vigencia, es decir, antes del 17 de mayo de 2023. Estas adendas no suponen ampliación de plazo de vigencia, «como erróneamente sostiene el denunciante», ni autorizan un exceso del valor estimado de los contratistas sino sólo una reasignación de importes entre sus hospitales.
La aclaración remitida por el Gobierno andaluz señala también que las adendas tampoco suponen un aumento del gasto sanitario dentro del acuerdo de emergencia. De hecho, los 242 millones de euros de la declaración de emergencia es un importe total previsto del que se han gastado sólo 189 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión