«Los nuevos presupuestos tienen la impronta de Vox»
Alejandro Hernández, portavoz parlamentario de Vox, destaca que la reestructuración de los entes instrumentales ha sido clave para el acuerdo y se va a hacer como quería su formación
JOSÉ LUIS PIEDRA
Sevilla
Lunes, 28 de octubre 2019, 13:28
Alejandro Hernández se está convirtiendo poco a poco en la cara amable de Vox desde que llegó a la portavocía de su grupo parlamentario, tomando ... el relevo del que fue candidato y líder de esta formación, Francisco Serrano, ahora en un discreto segundo plano. De espíritu sosegado y dialéctica pausada, este abogado cordobés es la voz afable y calmada del partido de Santiago Abascal, y todo ello sin alejarse ni un ápice del ideario político que defiende su grupo. Ha sido el artífice del reciente acuerdo presupuestario que garantiza la estabilidad hasta el ecuador de la legislatura al Gobierno de PP-A y Cs.
–¿Cómo valora la negociación para el nuevo acuerdo presupuestario?, parece que ha sido más fácil que el anterior.
–Hemos sido responsables y se ha hecho un gran esfuerzo por el Gobierno para atender nuestras propuestas. También es cierto que hemos contado con mucho más tiempo para negociar ya que comenzamos en septiembre. Eso ha evitado que no llegáramos a tener que presentar una enmienda a la totalidad y se ha demostrado que con tiempo, buena voluntad y sin posiciones maximalistas inasumibles se pueden alcanzar acuerdos razonables, sabiendo hasta dónde podíamos llegar cada una de las partes.
–¿Están satisfechos con estas cuentas?
–Claro que sí, son unos presupuestos que tienen la impronta de Vox y creo que así cumplimos con el compromiso con nuestros votantes y también con la estabilidad y el progreso que necesita Andalucía. Ahora bien, nos hubiera gustado que se contara con más propuestas nuestras pero sabemos que todo es imposible porque el margen de los presupuestos es limitado.
–¿La reestructuración de los entes instrumentales de la Junta ha sido una de las claves del acuerdo?
–Para Vox este asunto es una prioridad para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones, ya que esta reestructuración conlleva un gran cambio cultural porque hay que acabar con esa red clientelar. La reestructuración de la 'Administración paralela' se va a hacer, además, de la forma que quería Vox y no como quería en un principio el Gobierno.
Auditorías
–¿Qué espera de las auditorías? Algunas llevarán su tiempo.
–Algunas comenzarán pronto y otras llevarán más tiempo, pero hemos establecido un calendario y lo importante es que se ponen en marcha. De estas auditorías esperamos confirmar lo que ya intuimos y algo que ya sabemos desde hace tiempo, que el Gobierno socialista había creado un monstruo con la 'Administración paralela' que se le ha ido de las manos, creando unas redes clientelares que se han venido incrustando en la sociedad y en la propia Administración, y ahora hay que comenzar a desmantelar y eso va a llevar a su tiempo. Lo que está claro es que hay que redimensionar la Administración y darle la eficacia, celeridad y costes adecuados.
–En las propuestas, ¿hay tal vez más estética ideológica que repercusión económica en las cuantías?
–Las grandes cuantías del presupuesto vienen muy marcadas y hay poco margen y, además, en las grandes líneas estamos de acuerdo, pero hay muchas propuestas importantes como las ayudas a las embarazadas con dificultades económicas, las deducciones para familias numerosas o que la Administración por primera vez aporte el apoyo a los propietarios de viviendas frente a los okupas y muchas otras iniciativas.
–Pese a todas esas propuestas, la posición de Vox en violencia de género sigue marcando su imagen y provocando polémica.
–Nosotros queremos acabar con la violencia de género, pero este año llevamos más mujeres muertas y es para darle una pensada cuando estamos dedicando más recursos y endureciendo las medidas y sin embargo los resultados no son los esperados. Además, estamos criminalizando a los hombres por el hecho de ser hombres y a los niños les decimos que en su ADN está el maltratar a las mujeres y todo eso está en nuestras leyes.
–¿Tan importante es el fomento de la caza para llevarla hasta los colegios?
–La caza, junto a los toros, son un motor para la economía rural y ahora que se habla de la despoblación del medio rural hay que defender y potenciar estas actividades.
–¿Se van a aportar datos de la inmigración ilegal desde la Junta?
–En nuestra propuesta de luchar contra la inmigración ilegal pedimos que las distintas consejerías pongan a disposición del Ministerio del Interior la información y datos que tengan al respecto, especialmente la Consejería de Salud para que el Ministerio no pueda hacer dejación de sus funciones.
Perspectivas electorales
–¿Cuáles son las perspectivas electorales de Vox para el 10-N en Andalucía?
–Somos optimistas, si concurrimos en las últimas elecciones sin tener recursos, sin acceder a la tele, sin buzonear las papeletas y sin muchas otras cosas, ahora estamos en igualdad de condiciones con el resto de partidos. Ahora estamos en las televisiones aunque sea para que nos vilipendien. La mejor encuesta y termómetro está en nuestros actos, siempre repletos de gente y con una cosa que me sorprende y reconforta: la presencia de muchos jóvenes y algunos incluso todavía sin vota. Estamos recuperando la ilusión y esperanza de la gente por la política.
–¿Qué opinión le merece la reciente exhumación de Franco?
–Es lamentable que la mejor medalla de Pedro Sánchez en su etapa como presidente sea exhumar el cuerpo de un muerto. La historia la tienen que juzgar los historiadores y no se deben enfrentar los españoles, ni unos eran malos ni los otros eran buenos.
–¿Y cómo ve la situación en Cataluña?
–La situación es muy peligrosa y hay una inacción absoluta de este Gobierno y también la hubo con el de Mariano Rajoy. No entendemos cómo un personaje como Torra puede estar en libertad.
–¿Es exportable el modelo andaluz a nivel nacional?
–Exportable y recomendable, pero eso no depende solo de Vox sino de otros partidos como PP y Cs y también de sus direcciones y pensamientos a nivel nacional, que a veces son diferentes a los de Andalucía. Rivera ya ha dicho que no estaría en un Gobierno con un ministro de Vox.
–¿Cómo ve el futuro de la legislatura tras este nuevo acuerdo presupuestario?
–No intuyo que cambien mucho las cosas mientras se sigan cumpliendo los acuerdos como hasta ahora, otra cosa es lo que pase a nivel nacional y lo que decidan los partidos en esa esfera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión