Juanma Moreno: «El brote de listeria con más de 200 afectados no me deja dormir»
El presidente vuelto a defender la gestión de la crisis por su gobierno y los sanitarios del SAS y ha avanzado que ya solo quedan 55 personas hospitalizadas
Juanma Moreno ha criticado que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, no le llamara durante la crisis por el brote de listeriosis ... en Andalucía mientras que sí telefoneó a la secretaria general del PSOE andaluz y líder de su oposición, Susana Díaz. El presidente andaluz ha manifestado en una entrevista en Canal Sur Radio esta mañana haberse sorprendido por que nadie desde Moncloa llamara a San Telmo para interesarse por la mayor crisis alimentaria en España en mucho tiempo y la más grave por la listeria en este país. «Ya que se ha molestado en llamar a la señora Díaz, se debía de haber molestado en llamarme e interesarse», ha dicho. Moreno ha confesado que «no duermo bien» desde que estalló el brote con más de 200 afectados y admite que este ha sido el principal problema hasta ahora al que se ha enfrentado su Gobierno de solo ocho meses. «Todo lo que afecta a la salud es el mayor de los problemas». Moreno ha realizado estas declaraciones en la entrevista con la que Canal Sur Radio inaugura la nueva etapa del programa matutino de noticias «Las mañanas de Andalucía» con el periodista Jesús Vigorra como nuevo conductor.
El presidente vuelto a defender la gestión de la crisis por su gobierno y los sanitarios del SAS y ha avanzado que ya solo quedan 55 personas hospitalizadas. También ha reiterado que la Junta recuperará las competencias en salud pública ahora delegadas a los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Granada, aunque no ha dado fecha ni el procedimiento para ello. «En materia de salud pública no puede existir bicefalia», ha expresado eludiendo entrar en confrontación con el Ayuntamiento de Sevilla. Admite como fallo en la gestión el enfrentamiento entre las dos administraciones competentes en esta crisis y ha revelado que fue él quien propició una entrevista del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, con el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, para frenar esa imagen de confrontación.
El presidente ha rechazado que la Junta reaccionara tarde para afrontar el brote y ha recordado que la Administración debe ser prudente y rigurosa para no crear alarmas que «puedan llevarse por delante cualquier sector», como es el caso de la industria cárnica. La Junta, ha remarcado, «decretó la alerta antes de que se confirmaran los análisis». También ha puesto en valor el trabajo de los sanitarios andaluces para atajar el brote y ha reiterado su consideración de que en Andalucía «se ha hecho historia» en este sentido. Ha lamentado las personas fallecidas, pero ha recordado que en otros brotes anteriores por esta bacteria el porcentaje de muertes ha rondado el 20%. Ha dicho que se han contratado profesionales en pleno agosto y que ha habido sanitarios que han suspendido sus vacaciones para ayudar en la crisis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión