Juanma Moreno: «Es incomprensible que el Gobierno vuelva a dejar detrás a Granada»
La Junta defiende que se ha hecho un gran esfuerzo y el consejero de Sanidad sostiene que tanto Granada como Málaga cumplían con todos los criterios para avanzar de fase
El Gobierno de la Junta ha reaccionado con enfado a la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar relegadas a Málaga y Granada de nuevo ... en la desescalada respecto a las otras provincias andaluzas. Para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, resulta «incomprensible» la decisión del mando único en la crisis sanitaria cuando todas las provincias andaluzas cumplen por igual en la contención de la pandemia. Critica de nuevo la falta de «transparencia» en las razones científicas para dejar atrás a las dos provincias andaluzas y opina que la decisión se hace en contra de los criterios técnicos. «Andalucía cumple y hemos hecho un gran esfuerzo para demostrarlo», ha afirmado Moreno en su cuenta de Twitter. El presidente de la Junta ya desveló su pesimismo sobre la decisión del Ministerio de Sanidad en la sesión de control del Parlamento el pasado miércoles. Entonces dijo en el rifirrafe con la socialista Susana Díaz: «Mucho me temo que el próximo lunes dos provincias que cumplen no pasarán», dijo entonces para deplorar decisiones que se toman sin que vengan acompañadas de una información «técnica, transparente y veraz» por parte del Ministerio de Sanidad. Moreno reiteró en el Parlamento del «daño reputacional» a las provincias de Granada y Málaga, sobre todo por el retraso que supondrá su puesta a punto para la recepción de turistas cuando el desconfinamiento lo permita.
También el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio su desacuerdo con la decisión de Sanidad. «Es una decisión que no me parece justa», ha asegurado. El también consejero de Turismo opina que es una decisión «arbitraria» y representa «un agravio» para las dos provincias y ha reprochado al Gobierno central que siga sin justificar esa opción. «Hemos pedido explicaciones de porqué se establecía el criterio de permanecer 14 días en una fase antes de pasar a otra en unas comunidades sí y en otras no. ¿Dónde está escrito, más allá de una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicando las fases de la desescalada», ha advertido. «¿Qué criterio es ese de permanecer 14 días en una fase, dónde está escrito, hay una orden en el BOE?», ha cuestionado el vicepresidente.
«Las provincias de Granada y Málaga tienen mejores datos sanitarios que al menos seis comunidades que sus territorios están en fase 2», ha subrayado. El Gobierno andaluz seguirá presionando para que Málaga y Granada pasen la próxima semana de fase.
Es incomprensible que el Gobierno central vuelva a dejar atrás a Granada y Málaga con poca transparencia y en contra de los criterios técnicos. #Andalucía cumple y hemos hecho un gran esfuerzo para demostrarlo. Seguiremos actuando con responsabilidad y denunciando los agravios. pic.twitter.com/rur5cpdhgF
Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 22, 2020
Por su parte, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha afirmado que «la decisión del Ministerio de Sanidad va en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería de Salud y Familias y los propios técnicos del Ministerio». Así, ha asegurado que «en la reunión mantenida durante el día de ayer se alabó de manera constante el trabajo realizado por Andalucía y los buenos resultados de la comunidad» unos resultados que, según Aguirre, «son mejores que los de muchas comunidades autónomas y es por eso por lo que pido una rectificación urgente al ministro».
Del mismo modo, el consejero andaluz ha solicitado al Ministerio la Orden en la que viene recogida que cada territorio deba permanecer en cada fase un mínimo de 14 días: «Se dijo en una rueda de prensa, pero no se ha publicado ninguna Orden al respecto en el BOE ni está reflejado en la documentación que enviaron con los requisitos para el cambio de fase» ha señalado, lamentado así «el grave problema de inseguridad jurídica» que se ocasiona.
La Junta de Andalucía sostiene que estos momentos, toda la comunidad, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, cumplen con todos los criterios identificados por el Ministerio tanto epidemiológicos como de capacidad asistencial para pasar a Fase 2.
«Injusticia y sinrazón»
El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ha expresado este viernes su malestar por la decisión del Gobierno de España de mantener a Granada en la fase 1. Se ha unido de esta forma a las voces que critican una postura que supone para él una «injusticia» propia de la «sinrazón», tal y como ha manifestado a través de un comunicado. El representante del Ejecutivo andaluz ha lamentado que las decisiones que toma el Gobierno se hagan en base a criterios «que nada tienen que ver con los sanitarios y con el esfuerzo de todos los granadinos», ha dicho García, que ha querido alabar el esfuerzo que está haciendo la sociedad granadina. «Saldremos adelante», ha deseado,
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión