La Junta de Andalucía cifra en un 3,9% la bajada de las listas de espera quirúrgicas

La Junta de Andalucía cifra en un 3,9% la bajada de las listas de espera quirúrgicas

Actualmente las listas registran 151.837 pacientes pendientes de intervención frente a los 158.015 de diciembre

EFE

La Junta de Andalucía ha informado este martes de que las listas de espera quirúrgicas en la comunidad se han reducido en un 3,9 por ciento (6.178 pacientes) desde diciembre de 2018 hasta junio, y ha detallado que con el plan de choque puesto en marcha desde marzo se realizan 110 operaciones más al día.

En la actualidad, las listas de espera quirúrgica en Andalucía registran 151.837 pacientes pendientes de intervención frente a los 158.015 de diciembre, con una demora media de 162 días frente a los 208 que había antes, según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde ha expuesto un informe sobre este asunto.

En el caso de los pacientes fuera de plazo o con demora de más de 365 días, el descenso es del 26,2 %, ya que hay 7.973 menos, al pasar de 30.348 en diciembre a 22.375 en junio.

Además, desde el 25 de marzo hasta el 30 de junio, con el plan de choque, la actividad quirúrgica ha crecido un 8,65 %, lo que supone 10.408 operaciones más, al pasar de 120.380 a 130.788, 110 más al día, ha explicado el consejero.

Aguirre ha explicado que se han «optimizado» los quirófanos por la mañana, se han abierto por la tarde y los sábados, y se han puesto en marcha equipos volantes «en zonas de difícil situación».

En cuanto a los conciertos, ha indicado que no se han aumentado los que tenía el Gobierno anterior y ha destacado que de todas las intervenciones quirúrgicas sólo se han externalizado un 6,1 por ciento, es decir, 642 operaciones.

Sin embargo, ha advertido de que cuando estén los quirófanos «a tope» no le van a «doler prendas» en aumentar los conciertos.

En primera consulta de especialistas, la cifra respecto a diciembre ha subido porque se publicaron 685.523 pacientes pero después «florecieron» listas «en los cajones», que elevaron la cifra hasta los 742.664 en febrero. Desde entonces ha bajado hasta los 695.367 registrados en junio.

El consejero ha recordado que los gabinetes de inspección de las delegaciones provinciales tienen orden de averiguar cómo se habían «maquillado» las listas de espera y «la primera noticia es que había literalmente listas en cajones», a lo que denominan «limbo».

La Consejería ha pedido a los inspectores que hagan una información reservada al respecto para saber quiénes son los responsables políticos y quién dio la orden de «ocultarlos».

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha vuelto a criticar las «vergonzosas cifras» del medio de millón de pacientes «ocultos» en listas de espera y ha denunciado que «el socialismo es un pozo fraudulento sin fondo».

Ha recordado que han sido los mismos profesionales los que han denunciado la situación y han sacado a la luz «esta gran farsa».

Sobre el plan de verano, Aguirre ha defendido que fue aprobado por todos los sindicatos en la mesa sectorial y que crece un 14 por ciento el volumen de contratación, focalizado en las zonas costeras.

A nivel quirúrgico, la actividad aumentará un 50 por ciento respecto al comparativo de lo que se hizo el año pasado, y la disponibilidad de camas será del 90 por ciento.