Juanma Moreno pide que «se deje atrás el debate de sillones» y que se empiece a hablar de reformas

Juanma Moreno, durante su visita a Ayamonte con motivo del Día de la Constitución./EFE
Juanma Moreno, durante su visita a Ayamonte con motivo del Día de la Constitución. / EFE

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía comenzará la próxima semana a dialogar con Cs para ver «cuáles son las propuestas, los objetivos y los ritmos»

AGENCIASAYAMONTE, HUELVA

El presidente del PP-A y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró ayer que en estos momentos, tras los resultados electorales del pasado domingo que «abrieron la puerta a un cambio», está centrado en alcanzar «un acuerdo mayoritario» con Ciudadanos (Cs) y que «se deje atrás el debate de los sillones, porque éstos ya los han elegido los andaluces», y pasar al de las reformas –económica, fiscal, de los servicios públicos y de regeneración ética y democrática–, que es el que «le importa a los andaluces».

Tras participar en un acto con motivo del Día de la Constitución, indicó que respeta «las opiniones de cualquier candidato», tras ser preguntado por las palabras del que fuera 'premier' francés Manuel Valls, y candidato a la Alcaldía de Barcelona, quien señaló que no se debe pactar con Vox, aunque instó a la formación naranja a decidir «qué quiere hacer en Andalucía».

«Hemos abierto una posibilidad de cambio, hay una enorme ilusión y lo que no se puede, no se debe y creo que no se hará es truncar esta posibilidad», remarcó Moreno, quien agregó que a partir de la próxima semana comenzarán a hablar y a dialogar con Cs para ver «cuáles son las propuestas, los objetivos y los ritmos», aunque recordó que la fecha límite es el 27 de diciembre, cuando «hay que constituir el Parlamento y decidir la composición de la Mesa, y desde el PP-A vamos a pedir una negociación que sea en bloque».

Por otro lado, preguntado por las peticiones de Vox, que obtuvo doce diputados, en la negociación para la conformación del Gobierno andaluz como el cierre de Canal Sur, Moreno insistió en que en su programa no llevan «la eliminación de la RTVA andaluza». Al respecto, subrayó que su cierre «no es una decisión política» porque se trata de un ente que está recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y «cualquier propuesta de desaparición de un servicio público de esta naturaleza implica una reforma estatutaria».

Sobre este asunto, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) consideró ayer un «auténtico disparate» estudiar la propuesta de VOX de cerrar RTVA y advirtió de que el futuro del ente público andaluz no puede estar supeditado a un «cambalache entre partidos». Una propuesta a la que también se refirió el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en el marco de las negociaciones para llegar a un posible pacto de Gobierno en Andalucía, y que la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) rechazó rotundamente al considerar que la existencia de RTVA es «totalmente necesaria».

Así, la FAPE respaldó en un comunicado la postura de la APS y ambas organizaciones alertaron del riesgo real de que estos medios de comunicación públicos puedan ser «desmantelados y reducidos a una presencia testimonial». «La RTVA tiene que ser entendida por todos como un servicio público y un derecho básico de los andaluces, vertebrador de esa comunidad autónoma. Una RTVA honesta, independiente, profesional, rigurosa y plural, garantiza el derecho constitucional a la información», destacó la federación.

Otra cuestión, remarcó Juanma Moreno, es que «en Andalucía se necesite otro modelo de televisión pública, que eso es cierto, un nuevo modelo que esté al servicio de los andaluces y no de un determinado partido político como es el PSOE». Por tanto, dejó claro que quiere que sus profesionales, que «los hay muy buenos, tengan la voz y el protagonismo y tener así una televisión equilibrada, independiente y de calidad, para que los andaluces podamos disfrutarla».

Sin exigencias

En cuanto a la posición de Vox, cuyo presidente nacional, Santiago Abascal, ha emplazado tanto al PP como a Cs que «se pongan de acuerdo», Moreno puntualizó que «no ha habido ningún tipo de exigencia», tras recordar que Abascal ha dicho que «no va a ser Vox ningún impedimento». Por último, se mostró «convencido» de que llegarán a un acuerdo con Cs «por una razón: son cientos de miles los andaluces que nos están pidiendo todos los días que no podemos truncar el sueño de muchas generaciones que quieren un cambio en Andalucía y, tras 40 años, si a algunos de nosotros se nos ocurriera truncar esta posibilidad, lo pagaríamos caro en términos democráticos».

«Tenemos una enorme responsabilidad, no solo política, sino moral y social, con todas estas personas que desean, quieren y anhelan un cambio en Andalucía, y no les vamos a defraudar», sentenció Juanma Moreno.

 

Fotos

Vídeos