Edición

Borrar
Juanma Moreno, ayer tras la Conferencia de Presidentes. EFE / Juanjo Martín
Conferencia de presidentes | Juanma Moreno: «Hay que meterle mano ya a la financiación»

Juanma Moreno: «Hay que meterle mano ya a la financiación»

El presidente de la Jutna de Andalucía lleva a la Conferencia de Presidentes el reclamo de un nuevo sistema para la asignación de recursos a las comunidades autónomas

héctor barbotta

Sevilla

Sábado, 31 de julio 2021, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Difícilmente lo podría haber dicho con mayor claridad: «Hay que meterle mano ya a la financiación autonómica». El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a abogar por un cambio en el sistema de financiación para que las comunidades infrafinanciadas se igualen con el resto a la hora de acceder a recursos para la prestación de servicios. Así se expresó tras la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca, donde recordó que Andalucía pierde cuatro millones de euros cada día en relación a la media que reciben el conjunto de las comunidades según su número de habitantes.

Moreno exigió al Gobierno que mantenga el año próximo los fondos Covid y aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aplicará en 2022 el mayor recorte de la historia a las comunidades autónomas, lo que afectará a Andalucía en 2.400 millones de euros. «Así es muy difícil hacer un presupuesto y atender a las necesidades que tenemos frente a la pandemia», advirtió. Insistió en que carece de sentido eliminar los fondos Covid, con los que las comunidades están afrontando durante 2021 los gastos extraordinarios provocados por la emergencia sanitaria. En su opinión, se trata del mayor recorte a las comunidades autónomas de la historia, más importante que el aplicado con la crisis 2008.

Para el presidente de la Junta, «llueve sobre mojado» porque con el actual modelo de financiación Andalucía lleva perdidos más de 10.000 millones de euros y se ha rechazado la creación de un fondo transitorio de nivelación para compensar el perjuicio causado desde 2009, cuando se adoptó el actual sistema de financiación, a las tres comunidades autónomas que menos fondos reciben por habitante: Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. «Se nos dice que no pero a otros siempre se les dice que sí», dijo Moreno, que señaló que desde Andalucía se ve «con cierto enfado que a ciertas comunidades se les trate mejor que a otras».

Citó en ese sentido los nuevos impuestos que se han cedido al País Vasco, con los que aumentará su financiación, y a la mesa bilateral que la semana que viene celebrará Pedro Sánchez con el presidente catalán, Pere Aragonès, ausente en la reunión de ayer. «No vamos a permitir tratos de privilegio al País Vasco o a Cataluña –advirtió– ¿Qué clase de progresismo es el que le da mas recursos a las comunidades más ricas en detrimento de las más pobres?»

En el mismo sentido, exigió un reparto «justo y transparente» de los fondos Next Generation, con claridad y agilidad en los proyecto. Tras la reunión, Moreno lamentó que aún no se sepa nada sobre esos fondos y que se están creando unas expectativas que al final podrían verse defraudadas. «Seguimos con muchas preguntas en el aire: cuándo llegarán esos fondos, cómo se repartirán, para qué», y sobre todo si los gobiernos autónomos podrán decidir su destino o éste será impuesto a través de las conferencias sectoriales.

Pandemia

En relación con la gestión de la pandemia, subrayó la necesidad de más vacunas. Recordó que Andalucía ha puesto el 100 por cien de las recibidas y que más de 10 millones de andaluces, el 76% de la población mayor de 12 años, tiene al menos una dosis. Aseguró que Andalucía puede administrar un millón de dosis a la semana y que el Gobierno debe exigir a la Unión Europea que tenga en cuenta el criterio de la población flotante en el reparto de dosis y envíe más a España en verano debido a la afluencia de turistas. No para vacunar a los visitantes, sino para proteger más a la población local, que está más expuesta.

También insistió en que el criterio de la incidencia acumulada es hoy menos relevante que hace un año, porque con la misma tasa de contagios hay un tercio de las hospitalizaciones y subrayó la necesidad de ponderar bien los criterios, ya que se están tomando medidas muy drásticas. En ese sentido, abogó por una reforma legal que dé herramientas a las gobiernos autonómicos para decretar medidas sin quedar a expensas de las diferentes interpretaciones judiciales, como está sucediendo en Andalucía con las dos salas del TSJA. que interpretan la norma de manera diferente.

Para el presidente de la Junta, en España hay ahora mismo un estado de ingobernabilidad a causa de la falta de esa norma.

El presidente de la Junta aboga por cambiar el modelo de las reuniones

Tal y como están, las Conferencias de Presidentes como la celebrada ayer en Salamanca no sirven para gran cosa. Con más diplomacia pero con un mensaje que quería decir exactamente eso, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se refirió al formato con el que se celebran las cónclaves que reúnen e todos los presidentes de comunidades autónomas y al presidente del Gobierno. Lo de ayer, según Moreno, más que un diálogo que fructificara en acuerdos consistió en una «sucesión de monólogos».

En su opinión, la reunión celebrada en Salamanca fue decepcionante e improvisada, convocada con un orden del día difuso y con prisas a las puertas de agosto de la que apenas se pudieron obtener conclusiones a pesar del clima de cordialidad y de buenas formas con el que se celebró. «Los objetivos alcanzados no han sido los esperados», señaló.

Por ello, según el presidente de la Junta de Andalucía, es necesario repensar este formato para que las reuniones sean útiles, y se puedan adoptar acuerdos que posteriormente se cumplan.

Recordó que un año después de la conferencia celebrada en La Rioja las comunidades siguen sin recibir los fondos europeos referenciados en aquella ocasión, sin una norma que regule las medidas a adoptar y sin soluciones a los problemas que se señalaron entonces. «Necesitamos que sean útiles, que se llegue a acuerdos y que esos acuerdos se cumplan; así como están estas reuniones sirven para poco», lamentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios