
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José Luis Piedra
Martes, 6 de mayo 2025, 17:24
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, estalló ayer por el «maltrato permanente» del Gobierno central a Andalucía en materia de infraestructuras ferroviarias ... tras el caos vivido el pasado domingo por la paralización de la conexión de AVE entre Andalucía y Madrid que dejó atrapados a miles de viajeros.
El presidente andaluz mostró su mayúsculo «enfado» ante la «grave» afección que sufrió Andalucía con este incidente ferroviario que calificó de «desastre en términos de conectividad en España, además de suponer un menoscabo de nuestra reputación». «Estoy cansado, como presidente de todos los andaluces, de este maltrato permanente, constante y sistemático por parte del Gobierno», clamó Moreno, que censuró a la vicepresidenta del Gobierno y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, «por no decir nada ante estas situaciones tan preocupantes para Andalucía y que tanto perjudican a nuestra economía».
«Estoy muy enfadado con la actitud que ha mantenido a lo largo de estos siete años el Gobierno en materia de red ferroviaria y especialmente en Andalucía, porque ha habido una desconexión de las necesidades ferroviarias de esta comunidad mientras sufre serios problemas de comunicación ferroviaria porque no hay inversión del Ejecutivo central», argumentó.
A su juicio, «en Andalucía siguen las mismas infraestructuras de hace 25 años y es la penúltima comunidad en ejecución de inversiones en materia ferroviaria y de transporte». Moreno criticó la gestión del Gobierno por la «falta de información y transparencia» que se vivió durante esta suspensión de la línea de alta velocidad y responsabilizó de ello al ministro de Transportes, Óscar Puente, «del que ya conocemos su larga trayectoria». «Confiamos más en la investigación de la Guardia Civil sobre lo ocurrido en las vías del AVE que en lo que diga el ministro», subrayó Moreno.
El jefe del Ejecutivo andaluz lamentó que ahora no llega «ningún tren de alta velocidad puntual, lo que evidencia que España ha dejado de funcionar, ya que la semana pasada tuvimos el apagón y esta semana hemos tenido el caos ferroviario, mientras hay ministros que se dedican más al politiqueo y al tuit, que a trabajar y a gestionar».
La intensidad de las críticas de Moreno hacia el Gobierno de Pedro Sánchez la elevó la portavoz del Ejecutivo andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que desplegó una lista de descalificaciones conectadas con las crisis del apagón y el caos ferroviario como «Gobierno en vía muerta, descarrilado o a oscuras».
Carolina España pidió que se impulse la realización de una auditoría por parte de un organismo internacional e independiente para esclarecer las causas del caos ferroviario y el apagón eléctrico y que no sea el encargado de ello el propio Gobierno, que no puede «ser juez y parte», precisó.
La consejera evidenció en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno la «indignación» de la Junta por todo lo ocurrido y dijo que el último caos ferroviario «es la gota que colma el vaso del desgobierno».
En su opinión, «con este Gobierno estamos retrocediendo en estándares de calidad democrática y estamos viendo ahora retrocesos y pérdida en la calidad de vida después de estar asfixiados a tributos por lo que después recibimos peores servicios, una semana después del apagón, los problemas se suceden y las explicaciones y responsabilidades brillan por su ausencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.