Andalucía en alerta por calima masiva, barro y calor de verano
Una masa de aire subtropical se mezclará con un frente atlántico lo que dejará un fin de semana marcado por el calor y la calima
Alberto Flores
Granada
Viernes, 5 de abril 2024, 10:13
La Semana Santa lluviosa y fría queda ya atrás y la situación para las próximas jornadas es radicalmente distinta en lo meteorológico. Esta semana el ... tiempo en Andalucía ha estado marcado por una acusada subida de las temperaturas que contrasta con el frío y las precipitaciones que tuvieron lugar durante la Semana Santa. Una situación de calor que irá a más desde hoy con varios puntos de la comunidad autónoma con máximas de 30 grados. Una situación a la que se sumará una gran invasión de polvo sahariano que enturbiará los cielos durante el fin de semana.
Para este viernes se espera que las temperaturas alcancen valores más altos que durante el resto de la semana alcanzando ya los 30 grados en provincias como Jaén, Sevilla y Córdoba. Y las mínimas rondarán los 12 grados en toda la comunidad autónoma. Pero más que por el calor, la jornada estará marcada por la presencia de polvo en suspensión del norte de África a partir de la tarde.
«Tenemos vientos de componente sur, por lo que habrá una gran irrupción de polvo sahariano que enturbiará la atmósfera», advierte a IDEAL Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, que añade que esos vientos también secarán el ambiente y favorecerán que suban las temperaturas. Esta situación irá a más durante el sábado, día en el que las temperaturas serán todavía más altas y la calima tendrá mayor presencia.
De hecho, para el sábado la Agencia Estatal de Meteorología ha destacado como «fenómeno significativo» la presencia de polvo en suspensión del Sáhara en Andalucía. Jaén, Córdoba y Almería alcanzarán los 30 grados de máxima, quedando el resto de provincias muy cerca de esa cifra. Mientras que las mínimas se situarán en torno a los 16 grados.
Llegada de un frente atlántico
Esta situación cambiará a partir del domingo, ya que se espera que un frente atlántico afecte a la Península desde por la mañana y que barra el territorio de oeste a este. «Será un frente frío que propiciará que bajen un poco las temperaturas, pero no será comparable a los que tuvimos hace una semana con la borrasca Nelson», señala Francisco.
Para ese día se espera que las lluvias barran la comunidad autónoma, una situación que unida a la presencia de calima podría dar lugar a precipitaciones con depósitos de barro que vuelvan a teñir todo de rojo a su paso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión