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La Semana Santa es una de las épocas más importantes para los negocios dedicados a la hostelería en Andalucía, pero también una de las más difíciles. Horarios ampliados, clientes que no paran de entrar y salir del establecimiento, la exigencia de que todo salga a tiempo… Y también tener que hacer frente a clientes que, lejos de mostrar comprensión, no dudan de publicar reseñas negativas sin pestañear.
Unas reseñas negativas que en muchas ocasiones, además, son totalmente inmerecidas. Eso es lo que le sucedió hace tan solo unos días al restaurante La Tribuna de Málaga, que tras una jornada de trabajo casi interminable se encontró con hasta tres reseñas de una estrella de una misma persona. Una que ni si quiera había comido en el bar. Un caso que el influencer Soy Camarero no dudó en compartir a través de sus redes sociales y que en cuestión de horas ya era viral.
«Estamos ubicados en una calle por la que muy cerca pasan varias hermandades de Semana Santa así que no paramos de recibir a gente durante todos esos días», explica a IDEAL Victoria, encargada del restaurante especializado en cocina argentina. Según cuenta, normalmente cierran a las 00:00 horas, pero debido a la Semana Santa ampliaron el horario hasta las 01:00. Sin embargo, cuando eran las 02:00 horas y ya estaban cerrados una mujer quiso entrar al restaurante para ir al baño.
Victoria
Encargada de La Tribuna
«Entró una señora pero estábamos recogiendo todo, así que le dijimos que ya estábamos cerrados. Insistió en que quería ir al baño y amablemente le dijimos que no era posible y que tenía muy cerca unos baños públicos». Sin embargo, la respuesta no contento a la mujer y esta se marchó del restaurante enfadada y diciéndoles que habían sido «muy bordes».
¿Que opináis de una reseña por este motivo? pic.twitter.com/jsPVVUAflu
— Soy Camarero (@soycamarero) April 20, 2025
La sorpresa de Victoria llegó cuando poco después se encontró tres reseñas con una puntuación mínima procedentes de la señora. «Decidí contestar y exponer el caso porque nos ha puntuado muy bajo con algo que no está relacionado con una experiencia en el restaurante. Por estas reseñas nuestra puntuación bajó de 4,5 a 4,4 estrellas», explica.
Denunciaron las reseñas en Google pero todavía no han sido retiradas, lo que les empujó a compartir el caso con Soy Camarero, que compartió la reseña de la mujer y la respuesta del restaurante. Y en solo unas horas la publicación ya era viral, con más de 30.000 visualizaciones y decenas de comentarios apoyando al restaurante.
«Nos cuesta mucho trabajo mantener una buena nota y por eso contactamos con Soy Camarero. Siempre seguimos lo que comparte y esta vez nos tocó a nosotros ser los protagonistas», lamenta Victoria. «Es injusto que el trabajo de mucho tiempo se vea perjudicado por una sola persona enojada, eso es lo más triste de todo», finaliza.
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