Casi el 82% de los incendios este año se quedó en conato y no superó la hectárea
Desde enero se han registrado un total de 457 fuegos en zonas forestales, 373 conatos, con más de 5.300 hectáreas calcinadas
José Luis Piedra
Sevilla
Domingo, 8 de septiembre 2024, 23:33
Andalucía está sorteando un verano más con cierto alivio su temporada de alto riesgo de incendios forestales con un balance sin grandes siniestros que evidencia ... creciente eficacia en la respuesta del Plan Infoca, un dispositivo cada vez más moderno, profesionalizado y con más avances y medios.
Según sus últimos datos, el 81,6% de los fuegos registrados en terreno forestal en lo que va de año quedó en conato, es decir, su superficie calcinada no pasó de una hectárea. En concreto, desde principios de año el Infoca realizó 457 intervenciones contra las llamas en terrenos forestales, siniestros de los 373 se quedaron en conato y solo el resto, un total de 84, derivaron en incendios de mayor extensión.
El volumen de incendios este año es inferior por el momento a la media de la última década, cifrada en 560 fuegos frente a los 457 en lo que va de año. También si sitúa por debajo la superficie afectada por las llamas, un total de 5.308 hectáreas este año frente a las 7.251 de media del decenio.
De las 5.308 hectáreas devastadas por el fuego en lo que va de año, 359 hectáreas correspondieron a superficie arbolada y 4.948 a matorral y vegetación baja. En este parámetro de la estadística tiene mucho que ver la magnitud de algunos siniestros, como ha ocurrido esta temporada en la que se han registrado hasta cuatro incendios que han superado las 500 hectáreas afectadas.
Detrás de estos positivos resultados está, en gran medida, la mejora de la respuesta del Plan Infoca y las inversiones que se están realizando en este dispositivo por parte de la Junta de Andalucía en la dotación de sus medios y recursos.
Circunstancias aleatorias
No obstante, todo es relativo, según los expertos, ya que siempre hay una gran dependencia de circunstancias aleatorias como la voracidad del fuego, las condiciones climáticas, en especial el calor y el viento, junto a la humedad de la vegetación, así como la orografía del lugar del siniestro. También se hace hincapié en reducir el riesgo a través de la responsabilidad y la prevención, ya que detrás de más del 90% de los fuegos está la mano del hombre.
El Gobierno andaluz tiene previsto invertir 150 millones en los próximos años en mejorar los medios de lucha contra el fuego del Infoca, de los que ya se han ejecutado 30 millones en modernizar sus infraestructuras con obras tan importantes como los Centros de Defensa Forestal de Cazorla (Jaén) y El Pedroso (Sevilla), el aeródromo de La Resinera (Granada) o la pista de aterrizaje para aviones de Villaviciosa (Córdoba), actualmente en licitación.
A estos 30 millones ya invertidos se suman otros 24 millones previstos para este año y 2025, con la construcción de un nuevo Centro de Defensa Forestal en Algodonales (Cádiz), un lugar estratégico junto al Parque Natural Sierra de Grazalema y la Sierra de Líjar. para mejorar la capacidad de respuesta.
Otra inversión importante es la destinada a la red de vigilancia fija en los espacios forestales con la mejora de una veintena de torres de observación en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, con 1,6 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión