Una impresionante bola de fuego verde sobrevuela Andalucía
Los detectores del proyecto SMART detectaron una bola de fuego con gran luminosidad que pudo verse el pasado domingo desde muchos puntos de la región
Alberto Flores
Granada
Martes, 30 de noviembre 2021, 16:13
La noche del pasado domingo 28 de noviembre una increíble bola de color verde fue vista desde prácticamente todos los puntos de Andalucía y también ... de otras zonas del sur y del centro de la península. Un fenómeno que fue capturado por los detectores del proyecto SMART, que confirmaron que se trataba de un fragmento de un cometa que atravesó el atlántico entre la costa de España y Marruecos.
La velocidad de entrada del meteroide, según detalla a IDEAL el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) José María Madiedo fue de 72.000 kilómetros por hora. Entró en la atmósfera a una altitud de unos 90 kilómetros sobre el mar, en la vertical de un punto situado a unos 68 kilómetros de la costa de Cádiz y a 81 de la de Marruecos. Desde allí avanzó en dirección sureste para acabar desintegrándose a unos 46 kilómetros de altitud, a una distancia aproximada de 81 kilómetros de la costa gaditana.
Las imágenes más impactantes, tal y como explica Madiedo, se grabaron desde Sevilla. Aunque, debido a su gran luminosidad, pudo verse desde más de 600 kilómetros de distancia. De hecho, la bola de fuego fue grabada por varios de los detectores que el proyecto SMART tiene en distintos observatorios de la península. Concretamente, este fenómeno pudo registrarse desde los observatorios de Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada), Calar Alto (Almería) La Hita (Toledo) y Sevilla.
En cuanto al color de la bola de fuego, que fue una de las cosas que más llamó la atención entre quienes divisaron el meteroide, Madiedo cuenta que tiene que ver con un elemento presente en la atmósfera , el oxígeno, y otro presente en la roca, el magnesio. «Cuando estos elementos se calientan a miles de grados centígrados emiten distintos colores y uno de ellos es el verde», detalla el astrofísico, que apunta a hay un factor que determina el color predominante: la velocidad. «Cuando son muy lentos tienden a verse más rojos pero si son más rápidos, al haber más rozamiento, se ven verdes», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión