«La IGP Aceite de Jaén supondrá un revulsivo para el sector»
La consejera de Agricultura Carmen Crespo explica las medidas que se tomarán en el sector del aceite
- Las protestas por los bajos precios del aceite se han repetido en los últimos meses y se anuncian nuevas convocatorias.
- En el aceite ... estamos trabajando desde el primer día. El 15 de marzo del año pasado ya tuvimos un Consejo Andaluz del Olivar donde pedimos el almacenamiento privado al gobierno. Bruselas, que es quien tiene que aprobar la medida, no la puso en marcha y lo han hecho ahora. Se trata de una medida que bienvenida sea pero que no llega en el momento que hacía falta, que era al inicio. Para que la medida funcione tiene que almacenarse, pero hasta el momento con el precio que se ha establecido no se ha hecho. Necesitamos que se almacene porque eso permitirá que haya realmente un repunte del precio.
- ¿En qué momento estamos ahora mismo?
- El día 22 es la tercera licitación y falta una cuarta que espero que en esta fórmula funcione. Mientras tanto nosotros seguimos trabajando porque esto es algo coyuntural. Tenemos que seguir trabajando en el olivar en muchas facetas fundamentalmente en Bruselas, con aranceles, Brexit, sequía… Hemos puesto en marcha un mecanismo financiero que permita al sector actualizarse, tener posibilidades de inversión a coste cero tanto desde el punto de vista material como inmaterial y me refiero a la promoción. En este sentido tenemos que abrir mercados emergentes como el asiático para el aceite de oliva que asuma toda la producción y junto a ellos fidelizar los que ya tenemos y me refiero a EE UU que en este momento está siendo una disfunción para el sector del aceite de oliva.
- De momento ya tenemos la Indicación Geográfica Aceite de Jaén.
- Va a suponer un revulsivo para el aceite de Jaén. Lo estaban esperando desde hace mucho tiempo y ya nos hemos reunido para ver qué sede y qué inicios va a tener. Los mercados piden calidad y piden indicaciones y sellos de calidad. Así pues va a ser vital para la comercialización del aceite de Jaén.
- Uno de sus objetivos al llegar a la consejería era el aumento de la titularidad compartida de las explotaciones. ¿Ha aumentado en el último año?
- Ahora mismo se está siendo muy reticente porque lo que buscamos es que tenga un acicate fiscal. Si ahora mismo se inscriben con titularidad compartida tienen beneficios a la hora de pedir alguna ayuda a Agricultura, pero el acicate fiscal tiene más importancia con el fin de que no se vea perjudicado el ente familiar por acceder a la titularidad compartida. Va creciendo pero no al ritmo que nos gustaría. Por eso queremos añadir esa fórmula. Ahora mismo estamos trabajando en el estatuto de la mujer rural y dentro de ese estatuto irá la medida
- ¿Para cuándo ese estatuto?
- Yo creo que en este año podemos tener el estatuto en marcha.
- Desde diferentes sectores se está pidiendo un mayor control a las importaciones de países terceros. ¿Hay alguna respuesta del ministerio sobre este asunto?
- Estamos pidiendo datos porque no los tenemos ya que depende del Estado. Pedimos datos para saber cuántos contingentes han entrado, con qué volumen y a qué precio de entrada y además qué controles fitosanitarios se hacen en frontera. En este sentido hemos dicho alguna vez que Europa se podía plantear la posibilidad de revisar esos acuerdos dependiendo de cómo les esté yendo a nuestros productos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión