Hacienda no pagará a la Junta los 537 millones del IVA, pero los descontará en el cómputo del déficit de 2019
La propuesta de Montero en el CPFF permitiría a Andalucía no tener que hacer ajustes y salir a los mercados en septiembre
María Dolores Tortosa
Viernes, 7 de febrero 2020, 19:18
El Ministerio de Hacienda no computará a las comunidades el desvío del déficit ocasionado por el impago de los 2.500 millones del IVA ... del mes de diciembre de 2017 -que no se liquidó en 2019 y que todas ellas han admitido haber gastado – para que las autonomías cumplan el objetivo del déficit del pasado año y puedan beneficiarse de sus consecuencias. En el caso de Andalucía, la medida, dada a conocer esta tarde por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros autonómicos del ramo, supone que al cumplir con la estabilidad presupuestaria en 2019, se le permitirá salir a los mercados privados a financiarse, aunque no podrá hacerlo hasta septiembre cuando sea definitivo el dato del déficit. Tampoco se le exigirá planes de ajuste por el incumplimiento del tope de déficit, cifrado en el 0,1% del PIB el pasado año. La ministra ha revelado que las comunidades han sobrepasado este porcentaje hasta situarse en una media del 0,5%.
Las medidas paliativas para compensar el impago del IVA planteadas por Montero a los consejeros en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) incluyen -según ha podido saber este periódico de fuentes de la reunión- un margen del objetivo del déficit para este 2020 de dos décimas, de modo que en lugar del 0%, podrán cerrar sus cuentas con un desajuste entre ingresos y gasto del 0,2% del PIB, lo que traducido en euros superaría en el caso andaluz los 300 millones.
La ministra también ofrece una moderación de dos décimas al tope del déficit en 2020, lo que supondría un margen de gasto de más de 300 millones de euros para Andalucía
En la reunión, que sigue desarrollándose en Madrid, los representantes de todas las autonomías han reconocido haber gastado el dinero del IVA de diciembre de 2017, que no se incluyó en la liquidación de 2019 por un cambio en el sistema del citado impuesto por el anterior gobierno presidido por Mariano Rajoy. Todas las autonomías lo hicieron confiando en la palabra de Montero en los primeros meses de 2019, cuando se preveía abordar en los Presupuestos un instrumento legal que permitiera su liquidación. El Ministerio de Hacienda insiste en que tras rechazarse el proyecto de ley de las cuentas en febrero del pasado año, se avisó de que ya no sería posible abonar ese dinero, pero todas las autonomía, tanto del PSOE como del PP, han reclamado que se buscara otro sistema para el pago, incluso con amenazas de acudir a los tribunales.
Es el caso de Andalucía, cuyo consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha manifestado antes de entrar en la reunión del CPFF que Montero «tiene la obligación» de pagar la deuda del IVA. La Junta ha sostenido hasta ahora que quiere el dinero «contante y sonante» y que el incumplimiento del déficit no se puede imputar a las comunidades, sino al Estado, al haberse quedado con el dinero que les pertenece por la cesión del 50% de la recaudación de este impuesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión