Sánchez «no garantiza» a Moreno que Hacienda dé marcha atrás al bloqueo financiero
La Junta solicitará una entrevista urgente con la ministra María Jesús Montero para que revierta la «intervención» | El presidente de la Junta expresa lealtad institucional al presidente del Gobierno «siempre que se cumpla a rajatabla la Constitución»
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha garantizado al presidente andaluz, Juanma Moreno, que el Ministerio de Hacienda vaya a dar marcha ... atrás en el bloqueo a la Junta de Andalucía para salir a los mercados financieros por haber incumplido las reglas de gasto, objetivo del déficit y deuda de 2018, cuando gobernaban los socialistas. Sánchez ha llamado a Moreno alrededor de las 10.00 de la mañana en la ronda de contactos que el socialista mantiene con los presidentes autonómicos cara a su investidura como presidente del Gobierno. Han hablado durante unos doce minutos, según ha informado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo.
El tono de la conversación ha sido «sereno y cordial», ha explicado Bendodo. El portavoz ha corroborado que Moreno ha hecho llegar a Sánchez el «malestar» no solo del Gobierno, «sino de la sociedad andaluza» por la respuesta del Ministerio de Hacienda de negar a la Junta la posibilidad de salir a los mercados y obligarle a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para obtener recursos, lo que para el ejecutivo andaluz implica una «intervención» de facto de la hacienda autonómica, ya que obliga a un plan de ajuste y equilibrio presupuestario. «No nos ha ofrecido ninguna garantía de marcha atrás», ha manifestado Bendodo de la respuesta de Sánchez al jefe de gobierno andaluz.
La Junta va a seguir insistiendo y en la misma comparecencia el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha informado de solicitar una reunión urgente con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para encauzar el conflicto entre las dos administraciones y que Bendodo también ha informado de la respuesta que a su vez ha dado Moreno a Sánchez sobre el proceso político que vive España con la parálisis de la investidura. El mandatario andaluz le ha transmitido a Sánchez que cualquier acuerdo de investidura debe respetar el modelo institucional actual. «Andalucía será leal con el Gobierno de España siempre que se cumpla a rajatabla la Constitución». Moreno también defiende «mantener el principio de solidaridad en la financiación de las comunidades autónomas», sobre todo en servicios con las partidas más importantes como sanidad y educación pública.
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión