La Guardia Civil se marcha a Portugal a detener a un peligroso yihadista que quería unirse a Daesh y Al-Qaeda
La Benemérita ha realizado esta operación en coordinación con la policía lusa: «Es un ejemplo más de la colaboración internacional en la lucha contra las amenazas terroristas realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad»
C. L.
Sábado, 7 de junio 2025, 10:34
Ha sido una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía de Portugal y ha sido de tal envergadura que ha permitido detener a ... un presunto radicalizador yihadista en la localidad lusa de Quinta do Conde. Según recoge el Cuerpo, el arrestado consumió de forma continuada propaganda terrorista de Daesh y Al-Qaeda.
Es más, la investigación ha permitido acreditar que el individuo desde el año 2021 consumió de manera continuada en el tiempo propaganda oficial de organizaciones terroristas como Daesh y Al-Qaeda. Incluso llegó a realizar manifestaciones en favor de ideología yihadista y tenía intención de desplazarse a zona de conflicto para unirse a dichas organizaciones.
La colaboración en materia antiterrorista de ambos cuerpos (en el caso de la Guardia Civil mediante su Servicio de Información), se consiguió localizar al detenido, sobre el que pesaba una orden europea de arresto y entrega, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
La Benemérita destaca que la operación es un ejemplo más de la colaboración internacional en la lucha contra las amenazas terroristas realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, de cara a detectar preventivamente a individuos radicalizados y que puedan convertirse en «actores solitarios» que perpetren acciones violentas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión