Granada esquiva las medidas de ahorro de agua en Andalucía
La Junta deberá revaluar más adelante la situación en 40 pueblos por si fuera necesario adoptar restricciones antes de verano
Ha caído lo justo para que Granada se libre de las restricciones. Las lluvias de la primavera y las tormentas preotoñales no habrán sido la ... solución definitiva para la sequía pertinaz que afecta a la agricultura en provincia, pero sí suficientes para que la población esquive nuevas medidas de ahorro en los 40 municipios que forman parte de la cuenca Mediterránea.
El Comité de Gestión de la Sequía dependiente de la Junta de Andalucía, se ha reunido para evaluar la situación de toda la comunidad autónoma. En el mes de abril, Granada pudo relajar las restricciones de agua y ese escenario de normalidad se mantiene ahora, a diferencia de las provincias vecinas de Málaga, donde ha tenido lugar el encuentro, y Almería. La administración fija un consumo máximo de 180 litros por habitante y día en la Axarquía y Málaga capital, frente a los 200 litros establecidos en el Campo de Gibraltar y Costa del Sol Occidental.
A principios de año la administración andaluza, que se enfrentaba a un escenario alarmante por la falta del líquido elemento, cortó grifos y recrudeció las limitaciones en consumo humano y agrícola. En la provincia, las decisiones afectaban a localidades en las zonas más perjudicadas del Valle de Río Verde, Valle de Lecrín, la Contraviesa y parte de La Alpujarra. Estas zonas, de acuerdo con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, se encuentran en buen estado. El organismo ha emitido un informe a la Junta que ha sido preceptivo en la toma de decisiones.
En ese escrito, de acuerdo con el presidente de la Mancomunidad, Rafael Caballero, se pone de manifiesto que el sistema de Béznar-Rules en la actualidad muestra normalidad, por tanto «no se considera hacer ninguna medida restrictiva». Sin embargo, «hay que estar vigilantes» pues podría entrar en mayo de 2025 en escasez moderada. En los próximos meses se debe revaluar la situación por si fuera necesario adoptar restricciones antes de alcanzar el estado de escasez.
La decisión de la Junta llega una semana después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anunciara que se garantizaba el consumo humano durante los tres próximos años, una noticia que llenaba de alivio a los cerca de 135 pueblos que beben de sus sistemas. Durante su intervención, el secretario general del Agua, Ramiro Angulo, que ha presidido la reunión, ha trasladado los últimos datos relativos a la situación hidrológica de esta cuenca andaluza teniendo en cuenta las precipitaciones registradas en el presente año hidrológico y su comportamiento en los distintos sistemas de la demarcación (Campo de Gibraltar, Costa del Sol-La Concepción, Guadalhorce-Limonero, Axarquía-Viñuela, Béznar-Rules, Campo de Dalías-Benínar y Cuevas de Almanzora).
A pesar de la ausencia total de lluvias significativas tras el paso de la borrasca Nelson, con las medidas adoptadas en la Comisión de Sequía del pasado mes de mayo se ha conseguido que los sistemas de Campo de Gibraltar y Costa del Sol Occidental comiencen en el año en situación de escasez severa (alerta). En el caso del sistema Guadalhorce-Limonero, y tal y como se preveía, se ha cruzado durante el verano la línea de escasez grave (emergencia), siendo este último el estado en el que comienza el año hidrológico 2024-2025.
Tras analizar la evolución de los indicadores y la situación hidrológica actual en la demarcación, los integrantes de la Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han aprobado incrementar las medidas de ahorro del consumo de agua que se han venido estableciendo en los núcleos urbanos. consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 180 litros por habitante y día, considerando todos los recursos hídricos disponibles en los municipios de los sistemas de Guadalhorce-Limonero (Málaga) y Axarquía-Viñuela (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja).
En el Campo de Gibraltar (Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Línea de la Concepción, San Roque, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo) y Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas) el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 200 litros por habitante y día. En el Campo de Gibraltar (Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Línea de la Concepción, San Roque, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo) y Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas) el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 200 litros por habitante y día.
Uso agrario
Para el uso agrario, en el Campo de Gibraltar se mantiene el volumen de riego para el año hidrológico 2024-2025 que se establece en un máximo de 4 hm3. Este volumen será revisado a comienzos de 2025 en función de la situación hidrológica pudiendo llegar a limitarse a un máximo de 2 hm3 en caso de entrar en situación de escasez grave.
En el sistema Guadalhorce-Limonero (Málaga), el volumen de riego para el año hidrológico que podría darse en la situación de escasez grave queda reducido a un máximo de 6 hm3 que sólo se aplicaría a partir del mes de junio en función de la situación hidrológica existente en ese momento y la garantía de abastecimiento. Por otra parte, la limitación de los volúmenes suministrados para riego agrícola de hasta el 75% afectará igualmente a los recursos procedentes de aguas subterráneas. Se maximizará el uso de los recursos subterráneos (Aljaima-Fahala así como pozos del Bajo Guadalhorce) y fluyentes (Aljaima superficial) del Sistema de Explotación para el abastecimiento urbano. En el sistema Viñuela-Axarquía se mantiene suspendido el riego desde el embalse de la Viñuela.
Piscinas
Respecto a las piscinas y riego de zonas verdes se mantienen las medidas excepcionales aprobadas el pasado mes de mayo siempre y cuando se respete la dotación aprobada para cada sistema y que el volumen de riego no podrá superar los 200m3 por hectárea y mes con un máximo de riego a la semana.
Según estas medidas excepcionales, las piscinas públicas se encuentran autorizadas, mientras que serán los ayuntamientos y las mancomunidades con competencias en materia de abastecimiento en alta los que, en el caso de las piscinas privadas, remitan a la Administración Hidráulica las solicitudes correspondientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión