Una gran bola de fuego atraviesa el cielo de Andalucía en San Valentín
El meteoroide, de brillo similar al de la Luna llena, sobrevoló la comunidad a 54.000 kilómetros por hora y fue visible en buena parte de la Península
IDEAL
GRANADA
Martes, 15 de febrero 2022, 10:33
Una gran bola de fuego atravesó el cielo de Andalucía durante la pasada noche. Fue una roca, procedente de un cometa, que entró en la ... atmósfera terrestre «a unos 54.000 kilómetros por hora», según determinó el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), quien analizó el fenómeno. El rozamiento del meteoroide con la atmósfera a esta velocidad fue lo que envolvió en llamas al fragmento, que fue avistado y grabado por los detectores del proyecto SMART.
Fue a las 21.59 horas de este lunes, 14 de febrero, cuando la roca se volvió incandescente y pudo ser detectada tras cruzarse con la órbita de la Tierra. Entonces, se hallaba a «unos 82 kilómetros sobre el centro de la provincia de Jaén, casi sobre la vertical de la localidad de Las Escuelas», terminaron los análisis. «Desde allí, avanzó en dirección sureste y se extinguió a una altitud de unos 48 km sobre el sureste de la misma provincia, sobre la vertical de la localidad de Larva. A lo largo de su trayectoria mostró varias explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca», recogió Madiedo.
Una gran bola de fuego sobrevuela Andalucía. La produjo una roca procedente de un cometa https://t.co/q61ZT5nwfa @EFEciencia @europapress @20m @IndeGranada @ideal_granada @granadahoy @ideal_jaen @HoraJaen @malagahoy_es @opiniondemalaga @DiarioSUR @elCorreoWeb @EPAndalucia
Jose Maria Madiedo (@jmmadiedo) February 15, 2022
El brillo que adquirió este meteoroide «fue comparable al de la Luna llena», según el astrofísico del IAA-CSIC, por lo que el fenómeno fue visible desde toda Andalucía, «sobre todo desde Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Sevilla», así como desde «buena parte de la Península». Las imágenes del bólido fueron registradas por los detectores ubicados en las estaciones de Calar Alto, Sierra Nevada, Sevilla, La Sagra, Huelva, El Aljarafe y La Hita. Las mismas muestran el recorrido de la roca, ya en llamas, durante apenas unos segundos, en los que produce varios destellos a causa de las explosiones que sufrió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión