El Gobierno rectifica e incluye a Andalucía en la bonificación para el transporte y la Junta habla de «sentido común»
Óscar Puente había amenazado a la Junta con excluirla de las ayudas al considerar que había incumplido los términos para concederla | La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha respondido al anuncio de Transportes que «el tiempo finalmente nos ha dado la razón»
En mitad de la grave crisis provocada por el 'caso Cerdán', el Gobierno ha decidido anular un foco de conflicto latente con la Junta de ... Andalucía. El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible comunicó este lunes que incluirá a la Junta de Andalucía en las ayudas para bonificar el transporte en el segundo semestre del año, lo que supondrá descuentos de hasta el 40 por ciento y gratuidad para los menores de 15 años.
El conflicto había estallado el pasado abril cuando el ministro, Óscar Puente, anunció que excluiría a Andalucía de las ayudas para la implantación a partir de julio del programa para esta bonificación, que supone una transferencia de fondos de 20 millones de euros.
En aquel momento, Puente fundamentó su decisión en el incumplimiento por parte de la Junta de la obligación de informar de la aportación del Gobierno de España en esa iniciativa, una situación que, según la Junta de Andalucía, nunca se produjo. El origen de la polémica fue una nota de prensa distribuida por la Consejería de Fomento que daba cuenta de las ayudas y no se mencionaba la aportación del Gobierno central.
Resolución
El Ministerio anunció su decisión mediante otra nota de prensa, pero nunca llegó a incluirla en la resolución con la concesión de las ayudas. En el Gobierno andaluz habían anunciado que tan pronto como la exclusión de Andalucía quedara reflejada en un documento oficial, acudiría a los tribunales.
Esa situación no ha llegado a producirse. Este lunes, a dos semanas de la fecha en la que las ayudas entrarán en vigor, el Ministerio ha lanzado un comunicado con la lista de las 141 entidades locales, supramunicipales y comunidades autónomas a las que se ha admitido provisionalmente la solicitud para obtener las ayudas directas al transporte público y entre ellas figura la Junta de Andalucía. Además aparecen las ocho capitales andaluzas, seis municipios de Cádiz; cuatro de Málaga --Fuengirola, Marbella, Rincón de la Victoria y Torremolinos--, y las localidades de Linares (Jaén), Osuna (Sevilla) y Puente Genil (Córdoba). Los descuentos incluidos en este programa suponen el 40% en general, financiado a partes iguales entre el Gobierno y la Junta de Andalucía, un 50% adicional al bono joven que exista en la Comunidad Autónoma (financiado por el Estado) y gratuidad completa para menores hasta los 14 años financiada por el Estado.
Respuesta de la Junta
Desde la Consejería de Fomento de la Junta consideran que ha imperado el sentido común y, aunque están a la espera de una resolución oficial, entienden que el ministro Óscar Puente ha hecho caso a las reclamaciones de Andalucía. «El tiempo finalmente nos ha dado la razón -apuntan desde el Gobierno andaluz-, lo único que lamentamos es que el Gobierno de España haya tardado tanto en pronunciarse después de pretender retirar las ayudas que correspondían a los andaluces».
Tres tipos de descuentos
De los 355 millones de euros activados, 235 millones de euros se destinarán a las comunidades autónomas y 120 millones de euros a las entidades locales. Este nuevo esquema contempla tres tipos de descuentos, entre los que figuran la referida gratuidad del transporte «para la población infantil hasta los 14 años incluidos», así como la «reducción del 50% del precio de los abonos joven y títulos multiviaje joven» -«cada administración definirá la horquilla de edad que se considera joven para este tipo de descuentos»-, y la «rebaja de, al menos, un 40% en el resto de los abonos y títulos multiviaje». En este último caso, el Ministerio «financiará un 20% de los descuentos siempre y cuando las entidades locales o comunidades autónomas competentes se comprometan a financiar con sus propios presupuestos una rebaja mínima de un 20%», según ha precisado el departamento que dirige Óscar Puente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión