El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía, pero las derechas seguirían sumando para gobernar

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía, pero las derechas seguirían sumando para gobernar
EFE

Juanma Moreno es el líder más valorado y el único que aprueba en el primer barómetro del Gobierno PP-Cs

María Dolores Tortosa
MARÍA DOLORES TORTOSASEVILLA

El PSOE ganaría las elecciones al Parlamento de Andalucía de celebrarse ahora con un 30,52% de los votos y 5,75 puntos de ventaja sobre el PP. El partido del presidente Juanma Moreno quedaría segundo con el 24,7% de los sufragios. En tercera posición se situaría Ciudadanos con el 17,79% de los sufragios, seguido de Adelante Andalucía (Podemos-IU) con el 14,2% y Vox con el 8,1% de los votos. Esta es la estimación de voto del primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior y Administración Pública de la Junta de Andalucía y dado a conocer esta mañana. Se trata del primer barómetro realizado por el Gobierno de PP y Cs y consolida este, ya que las tres derechas que produjeron la alternancia en Andalucía tras 37 años de gobiernos socialistas seguirían sumando más que el bloque de las izquierdas, el 50,7 % frente al 44,7%. La encuesta revela un incremento de apoyos a los viejos partidos, PSOE y PP, y un descenso de Cs, Vox y Adelante respecto a las elecciones del día 2 de diciembre de 2018. El PP sería del bipartito el que saca más rédito de la gestión en la Junta de Andalucía, ya que Cs también baja en intención directa de voto.

El PSOE obtuvo el pasado diciembre el 27,9% y 33 escaños, seguido del PP con el 20,75% y 26 diputados; Ciudadanos, con el 18,8% y 21; Adelante Andalucía con el 16,19% y 16 representantes; y Vox, con el 10,96% y doce diputados.

Los autores del estudio demoscópico sacan la conclusión de una nueva victoria del PSOE tras la cocina efectuada por el recuerdo de lo que los encuestados han votado y otras variables, si bien en intención de voto directa ganaría el PP con el 26,3%, seguido del PSOE con el 22,4%; de Cs con el 12,7%; Adelante con el 9,9% y Vox, con el 7,2%. El partido naranja que en Andalucía lidera Juan Marín es el que pierde más respaldo tanto en intención como en estimación de voto. El vicepresidente de la Junta ha restado credibilidad a esta y otras encuestas, según declaraciones esta mañana en Málaga.El sondeo no hace traslación a escaños.

El documento reflejo del estudio también subraya la prevalencia del PP en respuestas de los ciudadanos a qué partido cree que puede dar mejor respuesta a los problemas de Andalucía, ganando el partido del presidente con el 24,4%, seguido del PSOE con el 20,1% y de Adelante con el 15% por delante de Cs, con el 11,4%. Otras cuestiones como qué formación cree que resolvería mejor los problemas que le afectan, el PP sacaría cinco puntos al PSOE (25,1 a 20,4).

El único de los líderes políticos que aprueba en Andalucía es Juanma Moreno, con un 5,19; seguido de Juan Marín, con un 4,9; Susana Díaz, con un 4,74; Francisco Serrano, con un 4,5, Teresa Rodríguez, con un 4,3; y Antonio Maíllo, con un 4,2. La encuesta no ofrece el grado de conocimiento de los líderes, importante para calibrar la nota que les da los andaluces. Todos los consejeros suspenden, siendo el más valorado, además de Marín, Elías Bendodo (4,7).

Este primer estudio demoscópico incide en testar la opinión de los andaluces sobre los primeros seis meses del Gobierno del cambio. El 38,3% responde que ni buena ni mala; Un 30,1% la considera buena y un 5,5% de muy buena; El 15,5% la juzga mala (11,5%) o muy mala (4%).

Sobre la gestión realizada por Juanma Moreno como presidente de la Junta, la conclusión es parecida: Un 29% la califica de buena, otro 6,1% de muy buena; el 10,9% de muy mala y el 13,9% de mala: La mayoría, un 38,8% considera que ni buena ni mala.

El cuestionario incluye la pregunta de si considera que «si Susana Díaz fuera presidenta lo haría mejor», a lo que el 46,1% responde que no, mientras un 26,9% opina que 'sí' y un 27% no contesta.

El sondeo hace un repaso de las políticas estrella de este semestre solicitando a los encuestados una valoración del 1 al 10 sobre la rebaja del IRPF, la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, la supresión de la subasta de medicamentos (aún sin aprobar), las políticas en violencia de género, las de creación de empleo, la reducción de cargos directivos, la tarifa plana y la reestructuración de entes instrumentales (también sin acometer) y el programa de esfuerzo educativo. Todas ellas sacan un aprobado raspado. El mayor porcentaje se centra entre un 3, 4, 5 y 6 de nota. La casi supresión del impuesto de sucesiones, presentado como la gran medida del semestre por el Gobierno, es puntuada por una mayoría del 26,6% con un cinco, pero hay un 14,6% que le da un cuatro.

Datos técnicos del barómetro

La encuesta fue realizada entre los días 10 y 26 del pasado mes de junio a una muestra de 2.567 personas de ambos sexos residentes en Andalucía y mayores de edad. El 50,66% de las entrevistas fueron vía telefónica, el 36,71% mediante web; y el 12,63% presenciales. El margen de error es del 1,9%. La empresa encargada de realizar el trabajo de campo ha sido Asé-Psiké, S.L., adjudicataria del contrato publicitado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía con fecha de 15 de mayo, al que concurrieron un total de ocho empresas españolas. El importe para la realización de este primer barómetro ha sido de 13.248,62 euros.