La futura Ley Digital andaluza aportará más seguridad jurídica y tecnológica
La norma facilitará la transformación digital en todos los sectores y superará las barreras y carencias legales que aún existen para su desarrollo
José Luis Piedra
Domingo, 4 de febrero 2024, 23:11
La Junta ya está trabajando en la elaboración de la nueva Ley Digital de Andalucía, que tiene como objetivo potenciar y consolidar la transformación digital ... de la comunidad en todos los sectores y reforzar la seguridad, tanto jurídica como tecnológica, en el nuevo escenario que está conformando el mundo digital. El Gobierno andaluz ya ha comenzado la tramitación de esta norma, bautizada como Ley Andalucía Digital (LADI), con la apertura del periodo de un mes, hasta finales de febrero, para consultas públicas previas a la elaboración del anteproyecto.
El texto legal deberá pasar ahora por todos los trámites de información pública, obtención de los informes sectoriales correspondientes y ser aprobada por el Consejo de Gobierno, que se prevé para este año, para finalmente remitirla al Parlamento andaluz para su debate y luz verde definitiva. La ley se marca como horizonte facilitar la digitalización plena de la sociedad andaluza en todos sus ámbitos, en el mundo empresarial y en la Administración, consolidando la transformación digital en todos los sectores productivos y potenciando el desarrollo digital como motor económico de Andalucía, según la Consejería de la Presidencia, encargada de elaborar la norma. Además, aspira a detectar y eliminar las barreras e impedimentos administrativos que el actual ordenamiento jurídico presenta en todos los ámbitos y sectores, así como paliar las posibles carencias que puedan tener las normativas básicas en cualquier ámbito desde el punto de vista de la transformación digital.
La nueva ley tiene como finalidad también impulsar la economía digital, mejorar la eficiencia de los servicios públicos y empoderar a los ciudadanos al proporcionar un marco legal claro para la innovación tecnológica y la seguridad digital. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, afirmó a SUR que «a menudo vemos cómo nuestras startups y nuestros emprendedores digitales se encuentran con numerosas carencias en la normativa actual que ralentizan sus proyectos empresariales y esta futura ley les ayudará a superar esa situación».
Según el consejero, «la nueva ley será una pieza clave en la transformación digital de Andalucía a todos los niveles, porque dotará de un marco legal a todas las estrategias que está implantando este Gobierno a través de la Agencia Digital de Andalucía».
En este sentido, se refirió al plan de capacitación digital, dotado con 184 millones, con acciones específicas para todos los perfiles socioeconómicos de Andalucía, y a los 22,5 millones invertidos en la transformación de los Puntos Vuela en los municipios rurales de Andalucía, «con el objetivo de no dejar a nadie atrás en la digitalización, garantizando que todas las personas tengan la posibilidad de entrar en el mundo digital», recalcó.
A esta norma se suman otras iniciativas ya impulsadas por la Junta como la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 y la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales. Además, en proceso de formulación está la Estrategia Andaluza de Administración Digital, la Estrategia Cloud de Andalucía 2030 y la de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme, todo ello encaminado a lograr una Andalucía 100% digital en el año 2030.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión