Sábado de tormentas en Andalucía: AEMET pone en alerta varias zonas
Sus efectos en la comunidad autónoma se notarán entre el viernes y el sábado, volviendo a dominar el tiempo anticiclónico a partir del domingo
El sábado va a ser el día marcado en rojo por varios meteorólogos, entre ellos nada más y nada menos que la AEMET. ¿La razón? ... En Andalucía se van a producir precipitaciones en prácticamente la totalidad del terrotirio. Eso sí, habrá zonas más activas que otras.
Antes de que eso ocurra este jueves los cielos lucirán despejados y no habrá grandes cambios en lo relativo a las temperaturas, con casi toda Andalucía por encima de los 20 grados. Pero el viernes la situación será distinta: desde por la mañana los cielos estarán cubiertos de nubes en el extremo occidental y a partir de medio día comenzarán a darse precipitaciones en la provincia de Huelva.
Conforme pasen las horas, la nubosidad y la lluvia irán extendiéndose hacia el este de la comunidad autónoma, dándose precipitaciones ya en zonas de Sevilla, Córdoba y Cádiz. Será durante la madrugada del sábado cuando las lluvias ganen intensidad y, acompañadas de tormentas, se extenderán por toda la comunidad autónoma.
Ya por la mañana los efectos del frente frío seguirán notándose en Andalucía, pero ahora más en la franja central y oriental de la región. Habrá lluvias en Cádiz, Málaga y Córdoba, además de precipitaciones tormentosas en Jaén, Granada y Almería. Una situación que se mantendrá sin cambios durante el resto de la jornada, aunque las lluvias irán perdiendo intensidad con el paso de las horas.
Además de las lluvias, tanto el viernes como el sábado el ambiente será más frío, con mínimas y máximas ligeramente más bajas. Así lo refleja el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que marca temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados en muchas provincias y máximas inferiores a los 20.
Vuelta a la estabilidad
Tras el paso del frente frío el viernes y el sábado, el domingo será un día mucho más tranquilo a nivel meteorológico. Las temperaturas no presentarán muchos cambios, manteniendo el ambiente más frío, al igual que el viernes y el sábado. Pero el tiempo será claramente anticiclónico, con los cielos despejados en toda la comunidad autónoma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión