El juez Serrano deja Vox tras la querella de la Fiscalía por fraude de subvenciones
El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta mantiene el acta y pasa a ser diputado no adscrito
El que fuera candidato a la Presidencia de la Junta por Vox, Francisco Serrano, ha presentado su renuncia como militante de este partido, pero no ... su acta en el Parlamento andaluz, por lo que pasará a ser diputado no adscrito. Serrano, juez de profesión en excedencia, ha tomado esta decisión tras confirmarse esta mañana una querella de la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra él y un socio de una empresa por presunto fraude de subvenciones.
El ministerio público inició una investigación sobre el juez Serrano el pasado año por una denuncia de la asociación de consumidores Facua y posteriormente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que en noviembre 2016 concedió una subvención de 2.489.000 euros a la empresa Bio Wood Niebla S. L., cuyos socios fundadores eran Serrano y otra persona que responde a las iniciales E. P. D. El proyecto para el que recibió la ayuda era para la fabricación de pellets en la localidad de Niebla (Huelva).
De la investigación aplicada por la Fiscalía no consta la realización del proyecto comprometido ni el reintegro del préstamo, según fuentes del TSJA. Por ello el ministerio público ha presentado la querella ante la sala de lo Civil y Penal del TSJA por presunto fraude de subvenciones y dado que Serrano, como diputado andaluz, está aforado.
Serrano ha comunicado a Vox esta tarde su baja del partido, pero no su renuncia al acta de diputado, por lo que pasará a ser no adscrito en el Parlamento andaluz. Serrano dice tomar esta decisión «en su necesidad de centrarse en su defensa jurídica» a la vez que en «desmontar la campaña que pretendía atacar a Vox a través de su persona», según un comunicado del partido de Santiago Abascal.
Serrano ya fue apartado de la portavocía de Vox en el Parlamento el pasado verano tras sus declaraciones a través de Facebook sobre la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo sobre 'la manada'. El que fuera juez de familia también fue inhabilitado durante dos años en 2012 por una decisión sobre la custodia de un menor al que permitió quedarse con el padre sin el permiso de la madre para que fuera a una procesión de Sevilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión