La Junta duplicará este año la ejecución de proyectos con fondos europeos
Ya ha impulsado 278 nuevos proyectos, que supondrán una inversión asociada de 550 millones
José Luis Piedra
Sevilla
Miércoles, 2 de octubre 2019, 00:52
El Gobierno andaluz tiene previsto duplicar este año la ejecución de los fondos procedentes de la Unión Europea y, de hecho, ya ha dado ... de alta un total de 278 proyectos nuevos desde el arranque de este ejercicio para su posible elección en el nuevo escenario de financiación, lo que supone una inversión asociada de 550 millones.
Así lo puso de relieve ayer el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, que mostró su total confianza en que el nuevo Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) multiplicará por dos el volumen de proyectos con fondos europeos que ejecutaba de media el anterior Ejecutivo socialista. En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, criticó el bajo nivel de ejecución de estos fondos por parte del Gobierno de Susana Díaz y destacó las medidas adoptadas para el seguimiento y reactivación de los distintos programas de que se nutren de estos recursos de la UE para este año y el próximo.
Según Rogelio Velasco, Andalucía tiene asignado un volumen de fondos de 8.553 millones para el programa 2014-2020, que se puede prolongar hasta 2023 al contar con tres años más para poder certificar la ejecución de estos proyectos. Hasta finales de 2018 se habían certificado solo el 19,78% de estos fondos, lo que se traduce en 1.585 millones, por lo que el 80,22% restante se puede ejecutar y certificar hasta 2023.
Más información
Velasco presentó ayer un informe de seguimiento para estos fondos que establece un plan estratégico para modernizar la gestión de los mismos, que estará elaborado antes de final de año.
Este instrumento estratégico se incluye en el paquete de iniciativas puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico con el fin, por un lado, de cumplir con las exigencias marcadas por la Comisión Europea para la concesión de estos recursos y, por otro, evitar cualquier riesgo de pérdida de dinero para la comunidad, dada la importancia de estos fondos para avanzar en la convergencia real de Andalucía con Europa, según sostiene el Gobierno andaluz. El titular de Economía explicó que el conjunto de estas medidas persigue a largo plazo una «profunda revisión» de los procedimientos, del diseño de las ayudas, de los indicadores de elegibilidad y del marco normativo que articula este tipo de financiación. Este plan afectará a todos los departamentos del Ejecutivo andaluz y conllevará tanto la incorporación de nuevos efectivos como la estabilización del personal ya existente, para lo cual se procederá a tramitar una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Dirección General de Fondos Europeos, con el fin de que pueda contar con una estructura de personal suficiente y estable. A juicio de Rogelio Velasco, «uno de los problemas más graves que hay en torno a la gestión de fondos europeos es un volumen muy elevado de trabajadores interinos que pueden trabajar en la Junta un máximo de cuatro años por motivos legales», de forma que «a los cuatro años son sustituidos por otros interinos que tienen que experimentar un proceso formativo para adquirir la cualificación necesaria». Para evitar esta situación, anunció que ese «régimen de sustituir cada cuatro años al personal trabajando en los fondos europeos se va a modificar de una manera significativa».
Asimismo, la Junta contempla la creación de la figura del 'Project Manager' en cada consejería del Gobierno autonómico, que actuará como interlocutor único con la Dirección General de Fondos Europeos contribuyendo así a la agilización de la gestión. Esta nueva figura será designada «internamente y entre funcionarios y en algunos casos altos cargos como directores generales», apuntó Velasco.
La Junta también evalúa la implantación de las soluciones tecnológicas necesarias para acelerar la gestión de fondos bajo los principios de simplificación, automatización, racionalización, no duplicidad y flexibilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión