Fomento reclama un debate sereno sobre los servicios ferroviarios en Andalucía
Marifrán Carazo acusa al Ministerio de Fomento de «deslealtad» por las modificaciones en los trenes de media distancia como los de Granada sin informar al Ejecutivo andaluz
María Dolores Tortosa
Jueves, 26 de septiembre 2019, 00:43
La Junta de Andalucía ha exigido al Gobierno de la nación el compromiso de este por escrito de una conexión ferroviaria con el aeropuerto de ... Sevilla a cambio de la cesión de titularidad de una parte de la antigua vía fallida del AVE Sevilla-Antequera, en concreto el tramo entre Osuna y Pedrera. Con esta operación podrían volver a circular los trenes de media distancia, los llamados trenes baratos, sin interrupción por autobús, desde Sevilla a Málaga. Así lo anunció la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en un desayuno coloquio celebrado ayer en Sevilla organizado por Forum Europa Nueva Economía, en la que fue presentada por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. Carazo acusó al Gobierno en funciones de «deslealtad» por la reordenación de los servicios ferroviarios con motivo de la entrada en servicio de la línea Antequera-Granada sin consenso con la Junta. La consejera reclamó en el foro un «debate sereno» sobre dichos servicios ferroviarios en Andalucía.
La Junta y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) negocian desde el pasado abril un cambio de titularidad de la plataforma del fallido Ave autonómico que debería haber conectado con el tramo estatal Antequera-Granada y que formaba parte del eje transversal ferroviario de Andalucía. La Junta no tuvo capacidad económica para terminar su línea debido a la crisis y nunca se halló una salida a su utilización pese a que hubo varias propuestas. Las lluvias torrenciales de octubre del pasado año en varias provincias andaluzas produjeron importantes daños en la conexión ferroviaria convencional de varias provincias, entre ellas la de la capital andaluza con las orientales. En concreto en Aguadulce, entre Osuna y Pedrera, el temporal se llevó el puente metálico sobre el río Blanco. Como su restitución hubiera supuesto muchos millones de inversión y meses de obras, el Gobierno a través de Adif propuso a la Junta el aprovechamiento de parte del eje transversal sin uso, para lo que había de realizar obras para una variante. El Gobierno andaluz aceptó el uso provisional de 9,3 kilómetros de su plataforma ferroviaria y Adif ejecutó las obras previstas, terminándose estas la pasada primavera, con el nuevo gobierno de PP y Cs en la Junta.
Los servicios jurídicos estatales advirtieron a Adif de que para la integración del tramo en la Red Ferroviaria estatal (RENFE) y que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria supervise su seguridad y autorice el tráfico, el tramo en cuestión debía ser de titularidad pública estatal. Y aquí es donde entra la negociación de Adif con la Consejería de Fomento, que el pasado agosto remitió su contra oferta a la empresa estatal. Consiste esta en que asuma la construcción y explotación de la conexión por Cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo en Sevilla, explicó la consejera. Se trata de un proyecto que es de la competencia estatal, pero sin fecha de ejecución. Con el acuerdo, la Junta pretende garantizar su construcción en un tiempo concreto, «lo que redundaría en el interés general de los andaluces», subrayó.
A los cambios de los trenes de distancias medias en Andalucía, con supresiones de horarios y pasos por algunas estaciones para primar el uso de los Avant por la vía del AVE, se refirió Marifrán Carazo para expresar su queja al Gobierno por no haber informado de los mismos a la Junta. Carazo explicó que el objetivo de su departamento es «llegar a acuerdos con el Ministerio de Fomento para que Andalucía cuente con la red ferroviaria que necesita». «Nuestros ciudadanos no se merecen la supresión de servicios ferroviarios, porque con ello sólo se contribuye a aumentar el riesgo y de despoblación de nuestros pueblos», señaló. La consejera propone un acuerdo con el Gobierno de España (que ya tendrá que ser después de las elecciones) para «minimizar los efectos de la reordenación de los servicios ferroviarios con motivo de la entrada en servicio de los trenes Avant». «No es justo que el Gobierno en funciones tome decisiones de este tipo en el último minuto sin tenernos en cuenta porque afecta a muchos andaluces», esgrimió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión