La Fiscalía promueve la unidad de acción en las causas penales por narcotráfico en Andalucía
La fiscal jefe se ha reunido en Algeciras con los delegados antidroga y los mandos policiales, dentro del plan especial para combatir a las mafias violentas del Campo de Gibraltar
Ideal
Granada
Miércoles, 4 de marzo 2020, 16:07
La fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha mantenido hoy en Algeciras una reunión de coordinación con los fiscales delegados antidroga de Andalucía para ... estudiar el seguimiento de las causas penales del narcotráfico y abordar una unidad de actuación tras la puesta en marcha del plan especial de refuerzo policial que aprobó el Ministerio de Interior para el Campo de Gibraltar desde agosto de 2018 para atajar el incremento de violencia que estaban generando entre las bandas organizadas.
En la reunión, celebrada en la Fiscalía de Área de Algeciras, Ana Tárrago, ha puesto de manifiesto los resultados positivos que ha dado este plan especial y no solo en la zona del Campo de Gibraltar, ya que también han aumentado las aprehensiones de droga y de detenidos por este delito en la comunidad. «Especialmente se ha registrado la apertura de un número mayor de macrocausas -ha señalado- con las intervenciones que han llevado a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y que han permitido desmantelar varias bandas organizadas que operaban en distintas provincias y de forma transnacional».
Tárrago ha incidido en que estas son las causas más complejas y difíciles de investigar, las que requieren una especial dedicación de técnicos especialistas en la investigación por el elevado número de detenidos en distintas provincias en una sola macrooperación y de las relaciones de Cooperación Jurídica Internacional cuando son bandas extranjeras por la movilidad geográfica de sus miembros. Son investigaciones que precisan de intervenciones telefónicas, el uso de dispositivos técnicos de seguimiento y localización.
Son bandas de criminalidad organizada y conllevan otros delitos asociados de especial violencia en sus actuaciones como asesinatos, secuestros, robos de vehículos, blanqueo de capitales, uso de armas, 'vuelcos' en las guarderías de la droga, traslado de personas ilegales y trata de personas para explotación laboral y sexual.
En la reunión, a la que asistieron el fiscal de Área de Algeciras, Juan Cisneros, la fiscal delegada autonómica antidroga, Ana Villagómez, y los fiscales delegados en esta especialidad de Sevilla, Huelva, Málaga, Almería y Campo de Gibraltar, la fiscal Superior ha incidido en la necesidad de reforzar la coordinación de actuación entre los fiscales para garantizar la seguridad jurídica y para imprimir mayor celeridad a estos sumarios con el fin de acortar los tiempos en la celebración de los juicios para ser más operativos en la lucha contra el narcotráfico.
También los fiscales han expuesto las necesidades materiales y de personal para optimizar su trabajo y se ha analizado la situación de los depósitos de destrucción de la droga y los de bienes materiales incautados como armas, coches de alta gama y narcolanchas, prohibidas desde octubre de 2018 por el Ministerio del Interior.
Del mismo modo, se ha puesto de manifesto la necesidad de reforzar la coordinación permanente de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las intervenciones y, especialmente, en la de macrooperaciones «ya que el éxito policial -ha incidido Tárrago- debe tener un reflejo en el éxito judicial en la lucha contra el narcotráfico y las pruebas son la veracidad de los hechos delictivos».
También ha hecho referencia a la dotación de 23 fiscales en Andalucía y de otros 23 funcionarios en la Fiscalías que se han incorporación hace unos meses para evitar el colapso judicial que se estaba planteando con el aumento de causas.
Cocaína, hachís y marihuana
La vía de entrada de la cocaína está centrada en el Puerto de Algeciras a través de las mercancías procedentes de países sudamericanos y las incautaciones se producen en las revisiones de los cargamentos por parte de Vigilancia Aduanera y del grupo de Análisis de Riesgo de la Guardia Civil. Para la investigación de estas causas los fiscales andaluces mantienen estrechas relaciones de cooperación con la Red Iberoamericana de Fiscales Antidroga.
Mientras que la entrada del hachís a través del mar del Estrecho de Gibraltar, procedente de Marruecos, la Fiscalía comienza a apreciar, ante la presión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la zona, el traslado de las descargas de alijos hacia otras zonas de la costa andaluza, en la provincia de Cádiz y provincias de Málaga, Huelva, Granada y Almería, así como el incremento de la entrada por la desembocadura del Guadalquivir.
Igualmente, se han localizado numerosas naves en lugares distantes a la sede de las organizaciones para guardar y preparar las embarcaciones hasta su botadura en la zona más idónea y con menos presión policial y chalets o casas en el campo para ocultar la droga hasta su entrega a los compradores finales.
Tres cosechas al año
También se ha analizado, con especial preocupación, el cultivo de marihuana en el territorio al experimentar un incremento exponencial en todas las provincias por su alta rentabilidad. Las modificaciones genéticas han facilitado que se pase de una a tres cosechas al año y la Fiscalía advierte que estos cultivos tienen un mayor componente adictivo que va a generar en un futuro un incremento de enfermedades mentales. Del mismo modo, se han abordado los problemas que este cultivo está generando en el fluido eléctrico con cortes en su suministro por los enganches ilegales y que generan un problema de seguridad para los vecinos, especialmente en Granada, pero que se está extendiendo a provincias como Córdoba, Sevilla y Almería.
Mandos policiales
Posteriormente, Ana Tárrago, junto al fiscal de Área de Algeciras y la fiscal autonómica antidroga, se ha reunido con ocho representantes de los altos mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Andalucía para trasladarles los temas de coordinación tratados.
En su encuentro con el general de la Guardia Civil Alfonso Rodríguez Castillo y los jefes superiores de la Policía de Andalucía Oriental y Occidental, Jesús Redondo y José Antonio Pérez Martínez, y el representante de Vigilancia Aduanera de Algeciras, Lisardo Capote, ha expresado su agradecimiento y reconocimiento por la intensa labor que realizan en la lucha contra el narcotráfico con el desmantelamiento de bandas organizadas y la necesidad de incrementar la cooperación y colaboración entres ambas instituciones para seguir luchando contra el narcotráfico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión