Un experto alerta de que la araña violinista está en Andalucía: «Las heridas tardan semanas en curar»
No se la considera como una especie agresiva y únicamente suele atacar si se siente amenazada: «Tiene un veneno neurotóxico»
En la Península Ibérica viven cerca de 1.400 especies de araña distintas. Y, de entre todas ellas, solo tres son realmente peligrosas: la viuda ... negra europea, la viuda negra ibérica y la araña violinista. Las dos primeras no suelen tener contacto con el hombre y habitan en zonas campestres alejadas de los ámbitos urbanos. Sin embargo, la violinista sí es más común, hasta el punto de que puede llegar a establecerse en el ámbito domiciliario.
Hace unas semanas un artículo científico publicado en la revista de la Sociedad Española de Salud Ambiental sacaba a la luz un caso en el que esta especie había atacado hasta en tres ocasiones a un hombre de 42 años en Vizcaya en su casa entre mayo y septiembre de 2023. Una situación que puso en alerta a la ciudadanía, ya que el afectado en cuestión presentó heridas con un cuadro necrosante cutáneo de carácter grave.
Sin embargo, pese a lo alarmante que pueda parecer el caso, lo cierto es que en España solo se han dado 12 casos de envenenamiento causado por la araña violinista desde 2005. «Realmente esta araña no es agresiva y solo muerde si se siente atacada o ha habido algún tipo de movimiento», explica a IDEAL Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).
Pero aunque no suela atacar, lo cierto es que si lo hace puede llegar a provocar «daños graves». «Tiene un veneno neurotóxico y sus heridas son importantes, hasta el punto de que tardan varias semanas en curar y pueden requerir de varias limpiezas». Aunque se puede encontrar en toda la Península, lo cierto es que su presencia no es excesiva. «En la actualidad puede haber un poco más de esta araña porque se reproduce en primavera y verano y ahora tiene más tiempo para hacerlo», argumenta Jorge.
«Realmente esta araña no es agresiva y solo muerde si se siente atacada o ha habido algún tipo de movimiento»
Jorge Galván
Director general de ANECPLA
El experto considera que no hay que hacer saltar las alarmas con la araña violinista, también conocida como reclusa, ya que «no tienen actividad diurna» y únicamente suelen moverse a última hora de la tarde o por la noche. «La probabilidad de que te ataque es pequeña, pero cuando pica es peligrosa».
Por norma general es más fácil encontrarla en el campo, aunque pueden establecerse en el ámbito domiciliario en zonas frescas y secas. «Lo ideal es tener las vías de entrada a nuestra casa selladas y que el hogar esté limpio. Las plagas buscan refugio y comida, si encuentran eso es posible que puedan anidar en el hogar», comenta el director general de ANECPLA. Lo recomendable, apunta Jorge para finalizar, pasa por tener la casa limpia, sobre todo las zonas como el sótano, para evitar que puedan anidar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión