Espadas y Sánchez apelan a la unidad del PSOE para recuperar la Junta de Andalucía
El secretario general organiza un gobierno en la sombra con una ejecutiva amplia organizada por áreas de trabajo
antonio m. Romero /Héctor barbotta
Lunes, 8 de noviembre 2021, 00:51
El PSOE de Andalucía ha concluido su primer congreso tras la pérdida de la Junta de Andalucía con un llamamiento a la unidad y el ... compromiso colectivo de recuperar cuanto antes el gobierno perdido hace tres años. «Ningún socialista enfadado con un un compañero, saldremos de aquí como una piña» fue la arenga con la que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, concluyó su intervención en el acto de clausura del congreso, en el que estuvo arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus dos ministros andaluces, María Jesús Montero y Luis Planas. «Es el momento de la unidad del partido y ganar el gobierno andaluz, es el momento de la fraternidad», dijo Espadas en un discurso en el que se esmeró en señalar una línea de continuidad histórica entre el primer socialismo andaluz, que nació también en Torremolinos en 1977, y el que intentará a partir de ahora recuperar el gobierno andaluz.
Todo el congreso fue una exhibición de alusiones a la fundación hace 44 años de la primera federación socialista andaluza, pero a diferencia de la primera jornada, en la que se evitó cualquier referencia a los últimos años de gestión de la Junta, en esta ocasión Espadas no eludió las referencia a los años recientes.
Ante un auditorio de cerca de 2.000 personas entre delegados e invitados entre, quienes se sentaban en primera fila Pedro Sánchez y, a escasa distancia, la expresidenta de la Junta Susana Díaz, Espadas aseguró que asume la autocrítica por los errores cometidos por el PSOE, pero reivindicó el progreso experimentado por Andalucía durante los 37 años de gobiernos socialistas. «Estoy orgulloso de los gobiernos socialistas y de mi gente con la trabajé y a la que quiero, que está hoy representada por Susana Díaz», dijo el secretario general, que evitó mencionar de manera explícita a los expresidentes Chaves y Griñán, suspendidos de militancia tras ser condenados por el caso de los ERE.
Pedreo Sánchez
También Pedro Sánchez hizo alusiones a la necesidad de unir al partido y se ofreció a ayudar a Juan Espadas para llegar al Palacio de San Telmo. «Juan, tú en San Telmo y yo en La Moncloa para gobernar Andalucía y España juntos, vas a ser un gran presidente», señaló en una frase en la que simbolizó el fin del enfrentamiento entre Ferraz y el PSOE de Andalucía que se mantuvo vivo mientras Susana Díaz estuvo al frente de la mayor federación socialista.
Acabadas las diferencias entre la dirección federal del PSOE y los socialistas andaluces, Juan Espadas se enfrenta ahora a la tarea de coser las heridas internas en la federación que lidera,
Esta necesidad de unir al PSOE de Andalucía para poder afrontar el próximo proceso electoral al que aludieron Sánchez y Espadas no solamente refería a pasar página tras las primarias del pasado junio en las que el ahora secretario general derrotó a Susana Díaz. También a los congresos provinciales que los socialistas afrontarán en diciembre y para los que el secretario general se ha esforzado en intentar reducir los niveles de confrontación interna.
Estas pugnas provinciales han tenido su reflejo en las negociaciones para la conformación de la nueva ejecutiva que se prolongaron desde la tarde del sábado hasta bien entrada la madrugada del domingo. Las situaciones de mayor tensión se vivieron en las agrupaciones de Cádiz y Huelva. La de la provincia gaditana se resolvió durante la madrugada con un acuerdo de lista única para el próximo congreso provincial, que estará encabezada por el alcalde de San Roque, José Luis Ruiz Boix, mientras que el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, a quien impulsaba Juan Espadas, irá como número dos. En Huelva se mantiene la pugna entre el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, y la presidenta de la Diputación, Maru Limón, apoyada por Espadas.
Ejecutiva
La propuesta de ejecutiva regional que salió de estas negociaciones obtuvo en la votación de los delegados 401 votos favorables de los 476 emitidos (84 por ciento)
La nueva ejecutiva estará conformada por 60 personas, 12 más de las 48 que integraban la dirección saliente. Estará presidida por Manuel Pezzi y con Juan Espadas como secretario general y tendrá como personas claves a la vicesecretaria general, Ángeles Férriz, a cargo de la macroárea de Acción Política y Social, y al secretario de Organización, Noel López Linares, de quien dependerán las cuestiones relacionadas con la vida interna del partido y la acción electoral.
Habrá nueve secretarios coordinadores de Área, cinco adscritos a la dirección de Férriz y otros cuatro, bajo la órbita de López Linares.
Los primeros serán Francisco Rodríguez García (Política Territorial), Gaspar Llanes Díaz-Salazar (Transformación Económica y Digital), Nuria Serrano Vázquez (Igualdad, Equidad y Justicia Social), Rafa Márquez Berral (Transición Ecológica Justa y Cambio Climático) y Susana Rivas Pineda (Ciudadanía y Derechos Sociales).
En Organización y Acción Electoral, dependiente del secretario de Organización, estarán Ignacio López Cano (Institucional y coordinación parlamentaria), Adela Castaño Diéguez (Corporativa), Raquel Vega (Comunicación) y Gerardo Sánchez Escudero (Acción Electoral)
Gobierno en la sombra
Cada uno de estos coordinadores tendrá a su cargo a diferentes secretarios que se ocuparán de las áreas específicas de cada área hasta completar los 60 miembros.
Pese a este número tan amplio de miembros, fuentes de la dirección socialista explicaron que será una ejecutiva operativa, ya que al estar organizadas por áreas permitirá que cada secretario coordinador pueda trabajar con su propio equipo de manera operativa.
El objetivo de Juan Espadas es contar con un gobierno en la sombra que permita elaborar propuestas y plantear alternativas a las políticas de la Junta en cada área y dar de esa manera respuesta a las demandas ciudadanas. Pese a las encuestas que lo sitúan muy lejos de su objetivo, considera que está en carrera para devolver la Junta a los socialistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión