Meteorólogos alertan de una «gran estampida» de polvo y calima en Andalucía
La estabilidad atmosférica toma el protagonismo en la comunidad autónoma con días marcados por el calor y el polvo en suspensión
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 3 de abril 2024, 10:26
Meteórologos como los expertos de Meteored advierten de que la calima dejará un ambiente turbio en España: su modelo prevé una gran lengua de polvo ... en suspensión que emontará rápidamente todo el oeste de Europa de cara al fin de semana, incluso hasta Suecia. Además, no se descarta que se produzcan lluvias de barro o «sangre» en algunas zonas de la Península.
Y es que el mes de abril ha comenzado con un gran cambio de tiempo en la comunidad, que ha pasado tan solo en unos días de recibir nevadas y contar con temperaturas invernales a jornadas marcadas por el sol y un calor más propio del verano que de la primavera. Además de un nuevo episodio de polvo sahariano en suspensión que se ve favorecido por la llegada de una masa de aire cálido que elevará todavía más las temperaturas a partir de mañana.
Este miércoles los termómetros superarán los 20 grados en prácticamente toda la comunidad autónoma, mientras que los valores mínimos se situarán en torno a los 12 grados. Y las temperaturas seguirán subiendo hasta superar los 30 grados en varios puntos del territorio andaluz durante los próximos días.
«Vamos a tener temperaturas más de 10 grados por encima de los valores típicos para esta época del año», avisa Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, que cuenta a IDEAL que del jueves al viernes será cuando se produzca la subida más marcada de las temperaturas. «Pasaremos de una primavera suave a una muy cálida»
Una situación que irá acompañada de la llegada de un nuevo episodio de calima: «Posiblemente haya una irrupción de polvo sahariano debido a los vientos de componente sur, que elevan las temperaturas, secan el ambiente y enturbian la atmósfera». Un episodio que se concentrará entre hoy y mañana, yendo a menos con el paso de los días.
«Vamos a tener temperaturas más de 10 grados por encima de los valores típicos para esta época del año»
Francisco Martín
Meteorólogo de Meteored
Descenso térmico para el fin de semana
El viernes varias provincias como Jaén y Sevilla alcanzarán los 30 grados de máxima. Una situación que se repetirá el sábado en Almería y Jaén y que irá a más en Córdoba, donde se esperan temperaturas de 31 grados. Sin embargo, para el domingo se espera un descenso térmico que podría llegar acompañado de lluvias.
«Llegará un frente frío pero no tendrá nada que ver con los que hemos tenido. Entrará por el oeste de la Península y hará que las temperaturas bajen un poco», detalla Francisco. Una bajada de las temperaturas que no será muy grande, quedando las máximas en torno a los 25 grados y las mínimas sobre los 15.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión