Edición

Borrar
Vuelta al cole con medidas de seguridad en un colegio de Austria. REUTERS

¿Quién es responsable si se detecta un caso de Covid-19 en un centro educativo de Andalucía?

La Consejería asegura que ni los profesores ni los centros serán responsables de posibles contagios ni tendrán que adoptar decisiones que corresponden a Salud

IDEAL

Jueves, 6 de agosto 2020, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación ha insistido en las últimas semanas en que la 'vuelta al cole' será presencial, sea cual sea el escenario de la pandemia en el mes de septiembre. Prueba de esa voluntad es la advertencia de que la administración educativa pondrá en marcha el protocolo de absentismo si alguna familia rechaza la asistencia al centro educativo de sus hijos para evitar riesgos. Sin embargo, numerosos equipos directivos han mostrado su malestar con esta decisión, al considerar que carecen de cualificación y de medios para llevar a cabo el inicio del curso de forma segura. Para responder a esa preocupación, Educación ha publicado un documento que incluye un decálogo con algunas de estas cuestiones y preguntas y respuestas en el que se resuelven algunas dudas tanto de los profesores como de las familias.

¿Quién es responsable si se detecta un caso de Covid-19 en un centro educativo? «La responsabilidad del contagio en ningún caso se puede achacar a los centros o a sus equipos directivos. En primer lugar, habría que determinar, supuesto muy difícil, dónde se contagió la persona en cuestión, a lo que habría que añadir que el riesgo cero, como así señalan todas las autoridades y expertos en la materia, no existe», recoge el documento.

Respecto al famoso Protocolo de Actuación Covid-19 que debe elaborar cada centro en virtud de sus circunstancias particulares, Educación también aclara su alcance. «Es un documento de medidas organizativas y en ningún caso se adoptan decisiones que exceden dicho ámbito. Por tanto, siempre se deben seguir las medidas y recomendaciones que determinen las autoridades sanitarias competentes en esta materia«.

«La elaboración del citado protocolo es lo que da seguridad jurídica a los centros, equipos directivos y profesorado en general, así como cualquier otro miembro de la comunidad que intervenga en el mismo«, recuerda la Consejería.

«Ante la sospecha de un contagio o la existencia de alguno, la responsabilidad de la dirección de los centros se limita a la comunicación del mismo a la autoridad sanitaria y a actuar conforme a las pautas que esta determine«, agrega.

Si un niño presenta síntomas, debe ser aislado y el centro educativo debe avisar a su familia para que lo recoja y, si las pruebas de diagnóstico resultan positivas, el centro ha de seguir las instrucciones de Salud, que tomará las decisiones pertinentes.

Los profesores, recalcó este miércoles el consejero Javier Imbroda, no son profesionales sanitarios ni, por tanto, se les pedirá que adopten decisiones que corresponden a profesionales sanitarios.

El documento de la Consejería aclara incluso qué ocurre si una familia interpone una denuncia penal o civil contra el colegio por un contagio o por una muerte causada por la Covid-19. «Las direcciones de los centros, al contrario de lo que se ha venido manifestando por algunos sectores de la comunidad educativa, no asumen responsabilidades añadidas, sino que tiene que seguir adoptando las medidas que en el uso de sus competencias les corresponde», recuerda el texto. La pandemia «no supone la asunción de competencias o tareas añadidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios