¿Hasta cuándo durará el temporal de lluvia, frío y nieve en Andalucía?
La cota de nieve volverá a bajar en Andalucía, con posibilidad de nevadas por debajo de los 1.000 metros en Granada y Jaén
Alberto Flores
Granada
Domingo, 25 de febrero 2024, 09:43
Durante los últimos días el tiempo en toda la Península Ibérica ha estado marcado por el viento, las lluvias, la tormenta y la nieve. Un ... episodio puramente invernal que todavía se prolongará durante al menos unos días más, con posibilidad de que se den nevadas importantes en Andalucía durante la primera parte de la próxima semana.
Tras un sábado desapacible marcado por los efectos de la borrasca Louis, este domingo se espera que los cielos vuelvan a lucir bastante nubosos con precipitaciones que serán débiles durante la primera mitad del día y que irán a más a partir de la tarde. «Los efectos de la borrasca se mantendrán el domingo, pero con menos precipitaciones en general», señala a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.
En lo relativo a las temperaturas, experimentarán un ligero ascenso aunque continuarán produciéndose heladas de carácter débil, sobre todo en las zonas montañosas del tercio oriental. Y durante toda la jornada continuará vigente el aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por viento y fenómenos costeros en las provincias de Almería y Granada.
«A partir del lunes volveremos a tener precipitaciones bastante generalizadas y, de nuevo, nevadas en cotas bajas»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
«A partir del lunes volveremos a tener precipitaciones bastante generalizadas y, de nuevo, nevadas en cotas bajas», pronostica el experto de Meteored. De hecho, los datos de la Aemet ha día de hoy señalan que tanto el lunes como el martes la cota de nieve podría bajar hasta los 900 metros en Andalucía, lo que daría lugar a nevadas en gran parte de la comunidad autónoma.
En lo relativo a si esta situación de frío, lluvia y nieve se prolongará mucho más, lo más probable es que al menos las lluvias tengan «cierta continuidad» hasta final de mes. Y aunque todavía es pronto para tener gran certeza, los modelos de predicción marcan bastantes probabilidades de que el mes de marzo sea lluvioso. «Hay señales de que podría venir un marzo húmedo con la llegada de borrascas desde el Atlántico, pero es precipitado asegurarlo todavía», finaliza Viñas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión