Meteorólogos alertan de las ciudades andaluzas bajo cero el domingo
La Agencia Estatal de Meteorología prevé una caída de los termómetros
Ideal
Sábado, 2 de diciembre 2023, 08:52
El fío no está dejando indiferente a nadie en buena parte de España, ni siquiere en el sur. El frente polar que llega este fin ... de semana a la Península dejará temperaturas bajo cero en Andalucía después de una semana con los termómetros registrando valores moderados para la fecha. De esta forma, a partir de este sábado se espera un desplome de las temperaturas mínimas, que caerán entre cuatro y seis grados dependiendo de la zona, llegando a situarse bajo cero en varios lugares.
En Granada capital, por ejemplo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica valores de -2 grados centígrados de mínima para este sábado. Hasta -11 grados centígrados de mínima se alcanzarán en Sierra Nevada, la estación que abre sus puertas este sábado para inaugurar la nueva temporada de invierno. Eso sí, las temperaturas irán al alza a partir del miércoles, con mínimas de 9 grados en ciudades como Granada.
En la provincia de Jaén también estarán en mínimas temperaturas negativas, rondando entre los -1 grados y los 0 grados en función de la zona. Córdoba, Sevilla y Málaga, por contra, no verán valores tan bajos, teniendo 3, 5 y 7 grados de mínima respectivamente.
Un diciembre «helado» en la Península
En cuanto a las temperaturas, en el inicio de diciembre serán ya propias para la época del año e incluso más bajas de lo normal en puntos del norte y este peninsulares con oscilaciones de entre 2ºC y 4ºC bajo cero, en contraste con las de este miércoles, altas para la época del año. De este modo, los valores descenderán entre el jueves y el viernes y para el final de la semana la bajada será notoria en el caso de los valores nocturnos, «con datos que podrían estar en torno a los 10ºC por debajo de las temperaturas registradas este miércoles».
De forma más detallada, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo. ha explicado que este miércoles los frentes asociados a las bajas presiones atlánticas dejarán cielos nubosos y lluvias débiles generalizadas en el norte y oeste peninsular, aunque el portavoz ha precisado que serán precipitaciones dispersas «de poca importancia» exceptuando en zonas de montaña y el oeste de Galicia donde serán más abundantes.
Asimismo, la cuota de nieve estará «muy alta» (superior a los 2.000 metros), acompañada de vientos procedentes del sur y suroeste que provocarán un aumento de las temperaturas. Por ejemplo, en Bilbao se alcanzarán los 20ºC y se llegará a los 25ºC en la ciudad de Valencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión