Invasión de calima y vuelta de reventones: las provincias andaluzas en jaque por el tiempo
La AEMET ha confirmado la primera ola de calor del año en España, que durará como mínimo hasta el martes y dejará temperaturas superiores a los 40 grados
Nos adentramos desde ya en un momento clave en la evolución del tiempo en Andalucía. Vasrios fenómenos a la vistA: calima, reventones, tormentas secas y, ... además, una situación de calor extremo que va a poner en jaque a numerosas provincias.
La situación de altas temperaturas no cesará pronto, ya que según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dudará como poco hasta el próximo martes. Además, con este episodio de temperaturas extremas, con los termómetros sobrepasando los 40 grados, no solo hará calor, sino que también se esperan posibles reventones y tormentas secas.
La ola de calor llega motivada por una situación atmosférica conocida como domo de calor. Se trata de una situación que se produce cuando un anticiclón queda anclado sobre una misma zona durante varios días o semanas. Así, el aire baja de niveles altos a la superficie en el interior del anticiclón, lo que potencia el calor y hace que las temperaturas sean más altas.
Desde hoy se alcanzarán los 40 grados en la zona del Valle del Guadalquivir y la AEMET ya tiene alertas naranjas activas por calor en Sevilla, Córdoba y Jaén y amarillas en Granada, y Huelva. Y junto al calor habrá polvo en suspensión procedente del norte de África que entrará por el Estrecho a partir del mediodía.
El sábado la situación de calor será peor ya que las temperaturas subirán ligeramente con respecto a los valores del viernes. Se superarán los 40 grados en Sevilla (42) y Córdoba (41), mientras que Granada, Huelva y Jaén se quedarán muy cerca de dicho límite. De hecho, se repetirán de nuevo las alertas por calor de la AEMET, siendo naranjas en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, y amarilla en Granada.
Tormentas secas y posibles reventones
Aunque el domingo la ola de calor todavía permanecerá activa, podrían darse algunos cambios a nivel meteorológico en Andalucía. Todavía se superarán los 40 grados en Sevilla y Córdoba, y toda la comunidad autónoma a excepción de Almería tendrá alertas activas por altas temperaturas. Sin embargo, lo más destacado de la jornada tendrá que ver con la aparición de tormentas vespertinas y fuertes rachas de viento.
Los valores de humedad serán muy bajos el domingo y podrían formarse tormentas secas, sobre todo en las sierras orientales. Se esperan también fuertes rachas de viento que podrían superar los 70 km/h en algunas zonas. Un cóctel, el de viento fuerte y tormentas secas con bastantes rayos, que puede aumentar significativamente el riesgo de incendios en Andalucía durante todo el día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión