Varias zonas de Andalucía con tormentas por la DANA antes de la gran calima
Las lluvias llegarán a la comunidad autónoma a partir de mañana, aunque inicialmente solo afectarán a la mitad occidental
Alberto Flores
Granada
Lunes, 17 de junio 2024, 10:00
Pocas veces vamos a ver en el verano que tenemos por delante unos días donde la situación meteorológica vaya a virar de forma tan radical ... en apenas unas horas. Esta semana Andalucía vivirá un drástico cambio de tiempo debido a la influencia de una DANA que dejará tormentas fuertes en prácticamente toda la Península. Un episodio que se prolongará durante varios días y que también propiciará un acusado descenso de las temperaturas, con máximas por debajo de los 30 grados durante gran parte de la semana.
La DANA comenzará a acercarse a la Península Ibérica este lunes, aunque sus efectos en Andalucía no se harán notar hasta mañana. De este modo, hoy será un día marcado por el sol en toda la comunidad autónoma con cielos poco nubosos o despejados y temperaturas por encima de los 30 grados en prácticamente todo el territorio.
De hecho, se rozarán los 40 grados en Córdoba, con máximas de 37 grados, quedando Granada y Sevilla, ambas con 35 grados de máxima, como las siguientes provincias más calurosas en el inicio de la semana.
La situación cambiará a partir de mañana, donde la DANA traerá lluvias y tormentas a Andalucía. Sin embargo, estas no afectarán a todas las provincias y se localizarán en la parte más occidental de la región, afectando a Huelva, Sevilla, Cádiz y el norte de Córdoba. Las temperaturas, por su parte, empezarán a bajar levemente.
Las lluvias y las tormentas se volverán a repetir durante el miércoles, siendo de nuevo más probables e intensas en el tercio occidental, donde irán acompañadas de tormentas. Y las temperaturas quedarán ya por debajo de los 30 grados en toda la comunidad autónoma.
Calima africana
Lo más probable es que el jueves las lluvias propiciadas por la DANA desaparezcan y que las temperaturas suban ligeramente. Sin embargo, esto no dará lugar a cielos despejados, ya que lucirán enturbiados debido a la llegada de polvo en suspensión procedente del norte de África. Un episodio de calima que comenzará, salvo cambios inesperados, a partir del miércoles y que se acentuará durante la jornada del jueves, afectando sobre todo a la mitad este de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión