Una DANA trae lluvias de sangre y barro en Andalucía: las zonas más afectadas
La formación de de una depresión aislada en niveles altos y la elevada cantidad de polvo en suspensión darán lugar a chubascos de barro el miércoles
Alberto Flores
Granada
Martes, 19 de marzo 2024, 10:47
La semana previa a la Semana Santa llega con bastante actividad a nivel meteorológico. Tras un lunes marcado por la presencia de polvo en suspensión ... procedente del Sáhara y altas temperaturas, este martes el tiempo no presentará demasiados cambios. Sin embargo, a partir de mañana la formación de una DANA en la zona del golfo de Cádiz propiciará un episodio de lluvias de sangre en gran parte de Andalucía.
«Desde ayer hay una fuerte presencia de calima en el ambiente, una situación que se mantendrá también hoy», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Las temperaturas tampoco registrarán muchos cambios con respecto a las del lunes, con máximas por encima de los 25 grados en la mayor parte de la comunidad autónoma y mínimas por encima de los 10.
Será a partir del miércoles cuando la situación meteorológica cambiará. «El miércoles el tiempo empezará a inestabilizarse con la formación de una vaguada primero y de una DANA después». Esa DANA tendrá lugar en la zona del golfo de Cádiz y dejará chubascos tormentosos en gran parte de Andalucía, lo que unido al episodio de calima daría lugar a lluvias de barro.
«El miércoles el tiempo empezará a inestabilizarse con la formación de una vaguada primero y de una DANA después»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
A partir de ahí la situación relativa a la calima irá a peor, ya que el jueves será el día más destacado en ese sentido una vez la DANA empiece a alejarse hacia la zona de Canarias y Marruecos. «Si no hay variaciones el jueves será el día más destacado de calima. No me extrañaría que fuera un episodio similar al que tuvimos hace un par de años», avisa el experto de Meteored.
El viernes la calima comenzará a remitir y la estabilidad atmosférica tomará el protagonismo. «Las temperaturas se mantendrán cercanas a los 30 grados y los modelos muestran que la estabilidad se mantendrá hasta la próxima semana», explica Viñas. Una estabilidad que podría romperse a partir de la mitad de la próxima semana, ya que «parece claro que viene un tiempo más borrascoso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión