Alerta en Andalucía por calima abundante y menos 10 grados inminentes
Un frente frío dejará tormentas durante los próximos días y una acusada bajada de las temperaturas en la comunidad autónoma
Prácticamente toda España se encuentra ante una encrucijada en cuanto al tiempo se refiere en las próximas 48 horas, que va a afectar especialmente al ... sur del país. Después de un lunes relativamente tranquilo a nivel meteorológico en Andalucía, la situación cambia de forma drástica debido a los efectos de una DANA que se está formando al noroeste de la Península Ibérica. Una situación que dejará lluvias y tormentas en gran parte de la comunidad autónoma y que propiciará la incursión de polvo en suspensión procedente del norte de África a partir del miércoles.
«Esta semana volvemos a tener una situación que se está repitiendo últimamente: se volverá a descolgar una DANA al noroeste de la Península», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Y según detalla el experto, esa DANA aumentará la inestabilidad afectando sobre todo al oeste peninsular, con «actividad tormentosa» y «chubascos fuertes».
En el caso de Andalucía las lluvias y tormentas afectarán a la mitad occidental, sin llegar a la parte oriental de la región. Sin embargo, lo que sí que afectará a toda Andalucía será el fuerte descenso térmico que acompañará a la DANA: «Mañana y pasado bajarán entre 8 y 10 grados las temperaturas, un descenso importante que durará hasta el jueves».
«Mañana y pasado bajarán entre 8 y 10 grados las temperaturas, un descenso importante que durará hasta el jueves»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Y también mañana debido a esta situación habrá un arrastre de aire del sur que propiciará que entre «algo de calima» afectando a las provincias orientales. Una situación que se mantendrá también durante el jueves y que empezará a mitigarse a partir del viernes. Además de empeorar la calidad del aire, la calima propiciará que aunque las temperaturas sean bajas durante el día, no lo sean tanto durante la noche.
«El viernes se mantendrá ese ambiente sin mucho calor pero a partir de ahí comenzará la subida», comenta Viñas. Y es que tras varios días con toda Andalucía por debajo de los 30 grados, durante el fin de semana se rozarán los 40 grados en Córdoba y se quedarán ligeramente por debajo en otras provincias como Sevilla, Granada o Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión