La DANA cambia el tiempo en Andalucía por completo: lluvias y tormentas en varias ciudades
Se esperan precipitaciones en la mayoría de provincias de la región y el mal tiempo podría extenderse durante todo el puente del Día de Andalucía
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 23 de febrero 2022, 11:49
Este invierno está siendo uno de los más secos de la historia en Andalucía, lo que está dejando a la región en una situación bastante ... complicada de sequía que, de no cambiar drásticamente, podría conllevar grandes problemas de cara al verano. Sin embargo, tras varios días con temperaturas máximas superiores a los 20 grados, a partir de mañana llegará un brusco cambio de tiempo en la comunidad autónoma que dejará lluvias y tormentas durante el fin de semana.
Esta situación está relacionada con una DANA que se encuentra este miércoles al norte de las Islas Canarias y que mañana se espera que se sitúe entre Madeira y el suroeste peninsular. Esto favorece la inestabilidad atmosférica y provocará que haya chubascos irregulares, sobre todo focalizados en el las zonas occidentales de Andalucía. «Este episodio se alargará hasta al sábdo aunque durante ese día los chubascos irán a menos», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com.
Según detalla el experto, el jueves por la tarde este cambio de tiempo afectará más a las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba. Mientras que a partir del viernes dejará lluvias en toda Andalucía, las más abundantes en las provincias orientales como Granada, Jaén y Almería. «Habrá lluvias de intensidad con tormentas, incluso nevadas en la montaña en cotas medias-altas», añade Viñas, que recalca que si no hay variaciones es posible que los chubascos continúen también durante la próxima semana, aunque «no con la magnitud de los primeros días».
«No supondrá el principio del fin de la sequía, para que esto ocurriera debería cambiar claramente el tiempo y no parece que eso vaya a suceder»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Esta situación de lluvias llegará acompañada de polvo del Sahara, lo que propiciará que las precipitaciones caigan como barro, sobre todo durante el jueves y el viernes. A pesar de esta DANA, continuamos por debajo de la media histórica en lo que a precipitaciones se refiere y estas lluvias únicamente servirán para «paliar el déficit» arrastrado en algunas zonas. «No supondrá el principio del fin de la sequía, para que esto ocurriera debería cambiar claramente el tiempo y no parece que eso vaya a suceder», finaliza el meteorólogo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión