Urgentes avisos en muchas zonas de Andalucía: tormentas fuertes y temporal
Las primeras lluvias ya han afectado a la comunidad autónoma e irán a más a partir de este jueves con una bajada significativa de las temperaturas
Las próximas horas van a ser claves para la evolución del tiempo en buena parte del país, en especial el sur y Andalucía. La DANA ... ya está aquí y desde la última madrugada sus efectos se están empezando a notar en Andalucía, con una noche tormentosa y con chubascos. Una situación que irá a más durante este jueves con posibilidad de granizos, lluvias de barro y un significativo bajón térmico que dejará a prácticamente toda la comunidad autónoma por debajo de los 30 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas amarillas por lluvias y tormentas en Córdoba, Sevilla, Málaga y Jaén ante el riesgo de que los chubascos puedan ser fuertes y acompañados de granizo. En principio esas tormentas afectarán a las provincias occidentales y centrales de la comunidad autónoma, aunque no se descarta que también puedan llegar a afectar a Granada.
Y la situación será todavía más generalizada durante el viernes. «Las tormentas más fuertes se darán el viernes», asegura a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que avisa que ade,ças de ser tormentas de mayor intensidad afectarán a casi toda Andalucía, sobre todo a la franja central del territorio. Para ese día también hay alertas activas de la Aemet, en este caso para Córdoba, Málaga, Granada y Jaén.
«A partir de hoy las temperaturas también bajarán bastante y el descenso durará hasta el sábado»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
«A partir de hoy las temperaturas también bajarán bastante y el descenso durará hasta el sábado». De hecho, hoy solo Granada y Sevilla alcanzarán los 30 grados, quedando el resto de provincias por debajo de ese límite. Una situación que volverá a repetirse el viernes y el sábado, con temperaturas bastante suaves para esta época del año. «A partir de ahí, entre el domingo y el lunes, las temperaturas empezarán a subir un poco», añade Viñas.
Toda esta situación de tormentas y chubascos irá acompañada de una nueva irrupción de calima desde el norte de África. «La DANA arrastrará polvo sahariano a Andalucía aunque en principio no será un gran episodio. Afectará sobre todo a la parte oriental de la comunidad autónoma». Además, el meteorólogo explica que esa situación de polvo en suspensión se mantendrá hasta el sábado, por lo que podrían producirse lluvias de barro hasta que se disipe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión