Tres fugitivos y un policía mueren en una persecución por el robo de una farmacia en Málaga
Agentes de la Policía Local los sorprendieron en el hurto y llegaron a interceptarlos en la huida, pero dieron marcha atrás y escaparon en sentido contrario
Juan Cano, María José Díaz Alcalá y Irene Quirante
Málaga
Jueves, 5 de junio 2025
La alarma saltó en una farmacia de Puerto de la Torre, en Málaga, pero la persecución que acabó con la muerte del subinspector Antonio Ramos ( ... 48 años) y de tres fugitivos tiene un contexto mucho más amplio y profundo que el de un intento de robo. La policía estaba volcada en atrapar a una banda de ladrones a la que se relaciona con 13 asaltos a boticas y dos más a parques de bomberos de la provincia, tal y como ha informado SUR.
Todo comenzó a las 4.45 horas de la madrugada del miércoles al jueves. Unos encapuchados lograron manipular el sistema de seguridad de la farmacia Rodulfo, en el 171 de la avenida Lope de Rueda, para acceder a ella sin forzar ni la cerradura. Una vez dentro, trataron de arrancar a mazazos el cajón monedero, pero no lo consiguieron porque estaba anclada al suelo.
Cuando los delincuentes se disponían a huir, apareció por allí una patrulla adscrita a la Jefatura del distrito Norte de la Policía Local de Málaga. Los ladrones emprendieron la huida y los agentes salieron detrás. La farmacia está muy cerca de la salida natural de Puerto de la Torre hacia las autovías. Comenzaba una persecución que se trasladó muy pronto a la hiperronda. Los policías locales cantaron por radio que estaban siguiendo un vehículo sospechoso, en concreto un Peugeot 5008 que ya estaba en el radar de los Cuerpos de Seguridad. Ese coche, sustraído hace un par de meses, había sido utilizado en algunos golpes por los ladrones de las farmacias, que también emplearon dos modelos de BMW, todos robados; en concreto, un X3 y un X5.
A la persecución se sumaron todas las patrullas disponibles tanto de Policía Local como de la Nacional, que llevaba semanas con un dispositivo especial, coordinado en toda la provincia, para detener a los integrantes de la banda. No en vano, los asaltos a boticas se reparten por todo el litoral de la Costa del Sol: seis en Marbella, cuatro en Málaga, dos en Torremolinos-Benalmádena y uno en Estepona.
Los delincuentes tomaron la hiperronda sentido Cádiz con una patrulla pisándoles los talones. Según las fuentes consultadas, habrían llegado a conducir en algunos tramos a 200 kilómetros por hora. En esa primera parte, los ladrones circularon en el sentido de la marcha. Después de perseguirlos durante media hora, una unidad de la Policía Local logró interceptarlos y cortarles el paso. El Peugeot 5008 llegó a estar parado con los tres encapuchados a bordo. Al menos momentáneamente.
La intervención podría haber acabado ahí. Tres detenidos, una investigación abierta y al juzgado. Pero no. Al parecer, cuando los policías locales se bajaron del patrulla y se dirigieron a ellos para identificarlos, el conductor del 5008 introdujo la marcha atrás y realizó un giro de 180 grados para, a partir de ese momento, circular en sentido contrario por la autovía.
Los agentes de la Policía Local corrieron hasta el coche patrulla para subirse a él y reanudar la persecución. Llegaron a perder de vista el Peugeot, pero condujeron en la dirección que presumían que habían tomado. Al llegar a la altura del punto kilométrico 998 de la autovía AP-7 comenzaron a ver humo. Segundos después, se encontraron con el fatal accidente.
El turismo en el que viajaban los ladrones acababa de colisionar contra otro coche, en concreto un Volvo XC40. Dentro de ese vehículo viajaba el subinspector Antonio Ramos, que volvía a casa –residía en Benalmádena– tras finalizar su jornada al frente del subgrupo II de los 'Gotham', la patrulla nocturna de la Policía Nacional. Las circunstancias de la colisión están siendo objeto de una investigación de la que se ha hecho cargo la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía. De haberse considerado un accidente fortuito, lo habría llevado la Guardia Civil de Tráfico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión