Edición

Borrar
Alerta sanitaria por listeriosis | La Consejería de Salud lleva seis meses sin actualizar su web de alertas alimentarias

La Consejería de Salud lleva seis meses sin actualizar su web de alertas alimentarias

La última publicación tiene fecha de febrero y no se ha actualizado para advertir del brote de listeriosis que afecta a más de 175 casos en la Comunidad Autónoma

JOSE MENDOZA MAYO

Viernes, 23 de agosto 2019, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

11 de febrero es la fecha de la última alerta alimentaria publicada en la página web de la Consejería de Salud y Familias. Según ha podido comprobar IDEAL, la página web de este organismo público cuenta con una sección de 'Seguridad Alimentaria', donde actualizan las alertas de este tipo mediante notas de prensa, y donde destaca por omisión la ausencia de una alerta ante el brote de listeriosis que golpea actualmente a Andalucía.

Desde FACUA-Consumidores en Acción han hecho eco de este hecho en un comunicado de prensa, donde han calificado de «lamentable» esta situación, y han criticado que no exista ninguna alerta que hable «sobre Listeria en productos de la empresa sevillana Magrudis». La propia organización asegura que el Gobierno andaluz «no está dando la talla en lo que se refiere a la información a través de sus canales online de comunicación».

Por otro lado, desde FACUA aseguran que la Consejería de Salud «viene incurriendo en una escalada de errores y falsedades», que abarcan desde «el retraso en dar a conocer que el brote de listeriosis está vinculado a la marca de carne mechada 'La Mechá'» hasta «negar que se fuera a producir una alerta sanitaria pese a conocer los resultados de los análisis». A lo que hay que sumar las afirmaciones en las que «se descartaba cualquier riesgo para la salud y aseguraron que estaba todo controlado».

Por último, la organización de consumidores crítica lo que ha denominado de «bulo temerario», pues han asegurado que «han asegurado que la listeriosis no se transmite por cotaminación cruzada», algo que, la propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, advierte del riesgo e indica textualmente: «Es importante destacar la posibilidad de contaminación cruzada a otros alimentos, por lo que deben extremarse los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios