La Consejería de Educación ofertará 3.430 plazas para las oposiciones de Maestros

Imagen de archivo de un examen de oposiciones a maestros. /IDEAL
Imagen de archivo de un examen de oposiciones a maestros. / IDEAL

Primaria e inglés, las especialidades con más puestos para la convocatoria del próximo junio

FRANCISCO GUTIÉRREZ

La Consejería de Educación ha adelantado a los sindicatos en la mesa sectorial convocada ayer la oferta provisional de plazas para las oposiciones de Maestros de este próximo mes de junio. Serán, según los primeros cálculos, 3.430 plazas, que corresponden a la tasa de reposición (jubilaciones previstas) así como al compromiso de los anteriores responsables para la consolidación de plazas para reducir la tasa de interinidad.

Para maestros de Primaria se reservan 1.224 plazas. Le siguen las de la especialidad de Inglés, con 525 y Pedagogía Terapéutica, con 415 nuevos puestos. A Educación Infantil se reservan 325 plazas; Francés, 275, Educación Física, 234, Audición y Lenguaje, 222 y Música, 210 plazas.

Con este volumen de plazas para las oposiciones de este año, la tasa de interinidad quedaría en el 5,5 por ciento, por debajo del objetivo fijado para este año, del 8%. Todas las especialidades quedan por debajo del 7%, salvo Francés, que está en un 17 por ciento de interinidad.

De estas 3.430 plazas, 2.500 se destinan a la consolidación de empleo (para reducir el número de interinos) y el resto para la cobertura de la tasa de reposición.

Los sindicatos ya han indicado que esta oferta les parece insuficiente, y confían en que en próximas mesas de negociación puedan conseguir elevar el número de plazas. Para ANPE, esta oferta resulta insuficiente «dado que la cobertura de la tasa de reposición queda muy lejos del 100% de las 2.800 jubilaciones producidas. Entendemos que hay margen de mejora y tendemos la mano para ello en el proceso de negociación», asegura este sindicato, que propone un incremento de plantilla para una mejor atención al alumnado con necesidades de apoyo educativo, a través de la incorporación de los 500 nuevos efectivos previstos para el curso 2019/20 y una reducción de la jornada lectiva semanal de los maestros que prestan servicios en Infantil y Primaria, lo que permitiría una ampliación de la oferta de empleo.

Desde Comisiones Obreras, el secretario general de la Federación de Enseñanza de Andalucía, Diego Molina, criticó esta insuficiente oferta de empleo «porque no incluye todas las vacantes estructurales del sistema educativo andaluz ni la tasa de reposición». Explica que el anterior gobierno había adquirido el compromiso de hacer una oferta de 4.500 plazas, (2.500 de la tasa de estabilización y otras 2.000 por la tasa de reposición) y ahora «vemos con asombro y sorpresa que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha rebajado en más de 1.000 plazas las previsiones», subrayó Molina.

También desde UGT se ha considerado insuficiente esta cifra. La Federación de Servicios Públicos pide en este sentido a la Administración Educativa que se respeten los compromisos adquiridos por la anterior Administración.

Por otra parte, la consejería anunció a los sindicatos que a lo largo de este año 2019 convocará un procedimiento de acceso al cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas.