La consejera de Hacienda pone a Montero frente al espejo de lo que decía cuando estaba en la Junta
Carolina España remite una carta a la vicepresidenta en la que le pide que vuelva al diálogo multilateral para abordar los cambios en la financiación
La Junta de Andalucía no ha tardado en recordar a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuál era su posición ... en relación con las negociaciones bilaterales y las demandas catalanas de una financiación privilegiada. La portavoz de la Junta, y también titular de Hacienda en el Gobierno andaluz, Carolina España, ha remitido una carta dirigida a la número dos de Pedro Sánchez en la que le reclama que vuelva a la senda de las negociaciones multilaterales -es decir, con la presencia de todas las comunidades autónomas- para abordar cualquier cambio en la financiación autonómica.
En la misiva, España le recuerda a María Jesús Montero sus afirmaciones cuando estaba al frente de la Hacienda andaluza: «No caben negociaciones bilaterales para discutir un modelo de financiación, porque todos bebemos de la misma fuente y comemos de la misma tarta», decía la entonces consejera de Hacienda de la Junta, según la carta que le ha remitido quien ahora ocupa ese cargo.
«Vigilaremos que no se caiga en la tentación de paliar los problemas de Cataluña compensándola económicamente en detrimento de otros territorios como Andalucía» es otra de las frases de Montero citada en la misiva que este mismo lunes, una vez conocidos los términos del acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat le ha remitido Carolina España.
Preocupación
El texto señala también la preocupación con la que la Junta de Andalucía asiste a la evolución de los acontecimientos y le recuerda que no es la primera vez que el Gobierno andaluz se dirige a la vicepresidenta con el reclamo de que se aborde este asunto. «No es la primera vez que desde esta Consejería solicitamos algo que usted misma ha reclamado por ser de justicia: una financiación justa para Andalucía y también para todos los españoles, que no genere agravios entre territorios y refuerce el estado
También asegura que los acuerdos de investidura suscritos por el PSOE con las formaciones independentistas en materia de financiación autonómica son contrarios a los principios de caja común, solidaridad y equidad, así como de eficacia y eficiencia.
Sostiene que, de entrada, supone avanzar hacia un concierto económico que rompe la caja común y abre la puerta a un modelo insolidario e inconstitucional. Ello se traduce, según la Junta, en una reducción de los recursos de que dispone el Estado para hacer política redistributiva. «Como usted misma ha señalado alguna vez, no tributan los territorios, sino los ciudadanos -sostiene España en una nueva alusión a las posiciones que Montero sostenía cuando estaba en la Junta-. No se entendería, pues, que los vecinos de un barrio con un nivel alto de renta disfrutaran de más y mejores servicios que los de los barrios más humildes, simplemente porque sus habitantes tienen menos capacidad económica para aportar». En opinión de la portavoz de la Junta, esto es lo que se está favoreciendo con la propuesta de financiación singular para Cataluña, lo que para España es «profundamente regresivo e insolidario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión