IU confirma que Toni Valero será coordinador regional en sustitución de Maíllo
La Comisión Coordinadora de IU votará su elección este próximo sábado mientras que el secretario general del PCA, Ernesto Alba, destaca el consenso para el relevo
Las diferentes organizaciones que componen Izquierda Unida (PCA, IU por la Base, UJCE, Izquierda Abierta e Izquierda y Progreso) han consensuado que Juan Antonio Valero ... Álvarez (Toni Valero) sea el coordinador de la formación en Andalucía en sustitución de Antonio Maíllo. La Comisión Coordinadora de IU Andalucía, máximo órgano entre asambleas, deberá ratificar la propuesta este próximo sábado 29 de junio. Hasta ahora no hay ninguna otra alternativa, dado que los nombres que se barajaron como el de Inmaculada Nieto, diputada andaluza y nueva portavoz de Adelante Andalucía, han sido descartados. Nieto respondió este pasado miércoles que ella no iba a postularse como candidata.
Las conversaciones para un sustituto de Maíllo por consenso han sido pilotadas por el secretario general del PCA, Ernesto Alba, quien ha valorado el amplio respaldo obtenido sobre la candidatura de Toni Valero, informa IU en un comunicado. «Ernesto Alba quiere destacar que la figura de Toni Valero despierta un consenso muy mayoritario porque se trata de un perfil político de valía demostrada y que, además, tiene un gran conocimiento de la organización», dice el texto.
Valero, de 38 años, malagueño de adopción, cuenta con gran reconocimiento interno en la organización de Izquierda Unida. Ejerció como número dos, secretario de Organización, de Antonio Maíllo cuando este fue elegido coordinador de IU-LVCA en 2013. En la trastienda de IU ayudó a Maíllo a recomponer la financiación de la organización y luego tomó las riendas de esta en la baja por enfermedad de Maíllo entre 2015 y 2016, cuando sufrió un cáncer de estómago del que se recuperó. Valero se retiró de la primera línea de la política para prepararse unas oposiciones a profesor de instituto, que logró aprobar. Es compañero de Amanda Meyer, exsecretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía en el Gobierno de coalición PSOE-IU entre 2012 y 2015.
Desde IU destacan como aval de Valero sus buenas relaciones con la generación joven de IU, como el coordinador federal, Alberto Garzón, y también con dirigentes de Podemos tanto andaluces como nacionales. Valero fue compañero de militancia en las Juventudes Comunistas de Rafa Mayoral e Irene Montero. Su relación con Teresa Rodríguez también se remonta a varios años atrás. La sintonía con Rodríguez y el buen entendimiento con la cúpula de Podemos serán trascendentales en la principal labor que ahora afronta Valero, la de consolidar la confluencia de IU con Podemos con la fórmula asentada por Antonio Maíllo con la colaboración de Rodríguez, la de una unión de iguales en la plataforma Adelante Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión