Edición

Borrar

El confinamiento domiciliario que recomienda la Junta en Andalucía y especialmente en Granada

El presidente recomienda «a todas las personas que permanezcan en casa» por la situación crítica

IDEAL | AGENCIAS

Martes, 10 de noviembre 2020, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas medidas de la Junta de Andalucía entraron la pasada medianoche en vigor. Entre ellas, se encuentran el aumento del toque de queda o el cierre de toda actividad no esencial desde las 18 horas en siete provincias y durante toda la jornada en Granada. No obstante, desde la Junta no se limitan únicamente a las medidas tomadas y recomiendan «a todas las personas que permanezcan en casa» como «principio de precaución» en el marco de la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Así se recoge en la orden, de 8 de noviembre de 2020, de la Consejería de Salud y Familias por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 en la comunidad autónoma andaluza, consultada por Europa Press y publicada este domingo por la noche en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La orden, firmada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y que surte efectos desde las 0,00 horas de este martes, 10 de noviembre, señala que, como «principio de precaución», y «en tanto se mantenga la actual situación de crisis sanitaria (...), todos los ciudadanos deberán desarrollar sus actividades, de cualquier índole, conforme al principio de precaución con objeto de prevenir la generación de riesgos innecesarios para sí mismos o para otros y de evitar la propagación del virus causante de la pandemia«.

«La ciudadanía deberá colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas establecidas en esta orden«, y »se recomienda a todas las personas que permanezcan en casa«, determina también la Junta como »principio de precaución«.

Esta orden de Salud toma como referencia la que este mismo departamento dictó el pasado 29 de octubre, tras la declaración del segundo estado de alarma por la pandemia del coronavirus en España este año, por la que se establecían cuatro niveles de alerta sanitaria en los que puede situarse un territorio tras la evaluación de riesgo.

Así, ante la «situación crítica« actual del sistema sanitario andaluz, la Consejería ha decidido »modular de una forma más estricta« los niveles de alerta 3 y 4 previstos en la citada orden del 29 de octubre.

El alcalde de Granada se suma a la petición

En este contexto, Luis Salvador (Cs) ha vuelto a apelar a la necesidad de cumplir con las medidas decretadas por la Junta, «aunque sean duras», para evitar más «problemas importantes» en el sistema sanitario en semanas venideras.

Ha indicado, en este sentido, que la Junta pone en marcha, sin vulnerar el ámbito de sus competencias, unas medidas que suponen una «forma de practicar ese confinamiento», y ha hecho un llamamiento para que la población vuelva a «quedarse en casa» para «preservar» el sistema sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios