La coalición andaluza de izquierdas estudia vías legales tras el rechazo de la Junta Electoral
Estudian alternativas jurídicas para incluir a Podemos, que no llegó a tiempo para integrarse, y permitir así que concurra junto al resto de partidos
José Luis Piedra
Sevilla
Domingo, 8 de mayo 2022, 23:44
Los partidos que acordaron la coalición andaluza de izquierdas 'Por Andalucía', liderada por Podemos e IU, están estudiando diferentes vías legales para presentarse coaligados todos ... en las próximas elecciones del 19 de junio tras el rechazo de la Junta Electoral a la candidatura en la que se integraba Podemos y Alianza Verde, ya que su solicitud se presentó fuera de plazo.
Las fuerzas políticas de la coalición acordaron ayer presentar un escrito de subsanación ante dicha Junta Electoral en Andalucía en lugar de un recurso por el error material que se produjo en el registro de la coalición al completo, mostrando su confianza en que se atienda esta petición y «poder ofrecer a las andaluzas y andaluces la alternativa de izquierdas que se merecen», aseguraron.
Las formaciones de la confluencia electoral, además de este escrito presentado, están analizando todas las alternativas legales posibles que puedan solventar los problemas jurídicos planteados y les permite así concurrir todos unidos.
Hasta el momento solo está registrada de forma oficial la coalición conformada por cuatro partidos, en concreto IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ya que ni Podemos ni Alianza Verde entregaron a tiempo la documentación necesaria para su inclusión con el resto de formaciones.
El excesivo alargamiento de las negociaciones, especialmente por la exigencias de Podemos, hizo que el acuerdo se alcanzara in extremis, lo que provocó que los documentos para la solicitud de la coalición final con la inclusión de Podemos llegara 14 minutos más tarde del plazo máximo oficial.
El motivo principal en la dilatación de las negociaciones fue la decisión sobre la persona que lideraría la coalición que será finalmente Inmaculada Nieto de IU, frente a las pretensiones de Podemos que trataban de imponer a su candidato, el guardia civil y diputado, Juan Antonio Delgado.
Ahora las formaciones de este frente común electoral de izquierdas están trabajando a contra reloj con sus servicios jurídicos para estudiar todas las opciones posibles legalmente para que la confluencia pueda presentarse con los seis partidos que la conforman. Para ello, se están analizando otras vías con plazos más amplios, como el incorporar a Podemos y Alianza Verde a la coalición ya admitida oficialmente con el resto de formaciones.
En cualquier caso, los representantes de Podemos podrán concurrir en las listas de la coalición, aunque tendrían que hacerlo como independientes, lo que podría acarrear ciertos problemas posteriormente, sobre todo por el reparto de los fondos electorales.
La única voz que se pronunció ayer sobre este lío jurídico para que la coalición de izquierdas vea la luz al completo vino fue la del secretario general del PCE, Enrique Santiago, que se mostró confiado en que finalmente todo se arregle, ya que se está trabajando para subsanar los problemas técnicos que se han producido.
Según Enrique Santiago , «son cuestiones formales que se solventan por medios jurídicos sin problemas, corrigiendo las deficiencias que ha habido o con el establecimiento de un mecanismo que salvaguarde el amplio acuerdo político alcanzado».
El PSOE-A confía en que la coalición pueda presentarse el 19J para movilizar el voto progresista
j.l.piedra
sevillA. El PSOE-A mostró su confianza en que finalmente la Junta Electoral Central ofrezca una solución que permita a la coalición de izquierdas presentarse a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio con el objetivo de «movilizar el voto progresista para frenar a la derecha y a la extrema derecha y evitar la coalición Olona-Bonilla en el Gobierno de Andalucía, según puso de manifiesto ayer su vicesecretaria general, Ángeles Férriz.
Según Férriz, «el PSOE es un partido de gobierno y necesita que todo el mundo progresista se movilice y sume el próximo 19 de junio», por lo que insistió en su esperanza en que la Junta Electoral Central tome una decisión «porque tiene que haber una movilización de la izquierda», recalcó.
La dirigente socialista, que participó en la fiesta de la rosa del PSOE en la localidad granadina de Armilla, subrayó que su partido «tiene proyecto, candidato y un equipazo que se va a dejar la piel porque estamos convencidos de que hay partido para que la coalición Olona-Bonilla no gobierne esta tierra».
La vicesecretaria del PSOEandaluz pidió hablar en las urnas el 19 de junio a los 800.000 andaluces que siguen en el paro, a las mujeres que ven cómo cuando llega la derecha a los gobiernos son sus derechos los primeros en saltar por los aires, a los jóvenes, a los que le es imposible tener un proyecto de vida o las familias con personas dependientes, porque se tardar dos años y medio en acceder al sistema de dependencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión