Las ciudades andaluzas afectadas por las tormentas y el chorro polar que llegan en breve
La inestabilidad afectará sobre todo al extremo oriental de la Península Ibérica, mientras que las temperaturas serán más bajas de lo normal para esta época del año
A pesar de que nos encontramos en época de canícula, es decir, la que va del 15 de julio al 15 de agosto, lo cierto ... es que el tiempo va a experimentar un notable cambio en el norte de España y que también va a afectar al sur de España, concretamente a Andalucía, en las próximas fechas.
Eso sí, habría que dividir a la comunidad autónoma en dos partes ya que la mitad occidental vivirá varios días bastante calurosos, sin verse afectada por el chorro polar, mientras que la oriental sí que sufrirá sus efectos. Este martes, de hecho, se esperan lluvias en Almería y en Granada, sobre todo en zonas de sierra.
Y tal y como avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque las temperaturas serán «significativamente altas» en el valle del Guadalquivir, con Córdoba con máximas de 39 grados, se dará un descenso «localmente notable» en las máximas de la vertiente mediterránea. Ese descenso dejará anomalías térmicas de hasta 5 grados menos para lo normal en esta época del año en la mitad oriental de la región.
El miércoles la situación será bastante parecida a la del martes, aunque con mayor estabilidad. Podrían darse de nuevo lluvias en zonas de sierra en la provincia de Granada y el interior oriental. Y no se esperan grandes cambios en lo relativo a las temperaturas.
Nueva vaguada a la vista
Aunque el jueves el día será bastante soleado y sin fenómenos meteorológicos significativos en Andalucía, la situación podría cambiar de nuevo a partir del viernes. Y es que entre ese día y el sábado una nueva vaguada cruzará la Península Ibérica y es bastante probable que traiga consigo tormentas intensas y chubascos. Unas lluvias que en Andalucía tendrían lugar en el nordeste de la región durante el viernes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión