Un chorro polar trae el invierno a Andalucía
A partir de la semana que viene las temperaturas descenderán entre 10 y 15 grados en prácticamente todas las provincias andaluzas
Alberto Flores
Granada
Jueves, 16 de noviembre 2023, 11:25
El veranillo otoñal que está dejando temperaturas cercanas a los 30 grados en Andalucía tiene los días contados: llegará a su fin tras el fin ... de semana. Y tras él, la comunidad autónoma se verá inmersa en un cambio de tiempo radical debido a los efectos de un chorro polar que propiciarán un cambio de tiempo significativo. De este modo, Andalucía pasará en solo unos días de registrar temperaturas más propias del verano a contar con valores en sus termómetros más habituales del invierno.
Un cambio que se debe a un chorro polar que configurará una situación de bloqueo en omega en el Atlántico Norte, lo que propiciará descuelgues de aire frío que llegarán a la península ibérica. «Hasta el domingo las temperaturas en Andalucía seguirán siendo muy altas pero todo hace indicar a que esta situación comenzará a cambiar a partir del lunes», cuenta a IDEAL Samuel Biener, experto de Meteored, que señala que desde entonces la entrada de una masa de aire «bastante frío» propiciará un descenso «significativo» de las temperaturas.
«El frío se extenderá de norte a sur en la península ibérica. Si comparamos las temperaturas de estos días, en algunos puntos de Andalucía bajarán entre 10 y 15 grados en las horas centrales del día», explica Biener. Así, la bajada será «muy brusca» debido a la situación anómala de calor que hemos tenido durante los últimos días.
«Vamos a pasar de un calor muy anómalo a una situación casi de principios de invierno»
Samuel Biener
Experto de Meteored
El chorro polar también podría dejar nevadas a partir de la semana que viene en cotas medias e incluso medias-bajas. Sin embargo, parece que estas se limitarían al norte, sobre todo al Pirineo y a la Cordillera Cantábrica. Pero, pese a que es difícil que haya nevadas en otros puntos del país, algunos escenarios contemplan la formación de una borrasca en el Mediterráneo: «Si eso sucede finalmente sí que habría precipitaciones con nevadas en cotas no muy altas de Andalucía y la costa mediterránea». Aunque a día de hoy hay mucha incertidumbre para definir con certeza si esto sucederá.
«Lo que está claro es que la situación a partir de la semana que viene será totalmente diferente y que la península será golpeada por entradas de aire frío», argumenta el experto de Meteored. Por lo que, más allá de la incertidumbre, es «bastante seguro» que el descenso térmico será notable. «Vamos a pasar de un calor muy anómalo a una situación casi de principios de invierno», finaliza Biener.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión