El tiempo
Un chorro polar llega a Andalucía con más viento y lluvias fuertesLa situación meteorológica en España seguirá marcada por un río atmosférico que afectará en mayor medida al noroeste peninsular
Alberto Flores
Granada
Jueves, 26 de octubre 2023, 10:35
Durante los últimos días Andalucía ha tenido que hacer frente a varios temporales de viento y lluvias intensas a causa de varias borrascas, siendo la ... más grave de ellas la borrasca Bernard, que atravesó la región el pasado domingo. Y desde principios de semana la situación meteorológica continúa marcada por la inestabilidad debido a un chorro polar bajo de latitud que está propiciando la entrada de frentes y borrascas por el oeste.
Esta situación, debido a la situación de anticiclones y borrascas en el Atlántico, está generando ríos atmosféricos que transportan aire húmedo de latitudes subtropicales a la península. Y esas masas de aire están dejando fuertes rachas de viento y precipitaciones intensas, sobre todo en Galicia y Asturias, aunque también en otras partes de España, entre las que se encuentra el territorio andaluz.
«Vamos a seguir durante toda la semana con la dinámica de borrascas que llegan desde el Atlántico. Dejarán lluvias y frentes que irán cruzando el norte peninsular y algunas de ellas afectarán también a otros territorios», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com.
«Aunque el tiempo siga revuelto por el norte, en Andalucía los cielos se despejarán y se verá un poco más el sol durante el fin de semana»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
En el caso de Andalucía, la comunidad autónoma no será una de las más castigadas por las lluvias y el viento, aunque sí que se verá afectada por los frentes con precipitaciones intermitentes prácticamente durante todos los días de la semana. De hecho, durante este jueves se esperan lluvias en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba durante la mañana que podrían afectar por la noche a Jaén y Granada.
La situación sería similar durante el viernes, donde se espera un descenso de temperaturas generalizado y precipitaciones hasta la tarde. «Las temperaturas bajarán, aunque no hará un frío excesivo. Las máximas se situarán en torno a los 20 grados y las mínimas sobre los 10», detalla el meteorólogo.
Fin de semana soleado
A partir del sábado los cielos comenzarán a despejarse en Andalucía, una situación que se prolongará también durante el domingo. «Aunque el tiempo siga revuelto por el norte, en Andalucía los cielos se despejarán y se verá un poco más el sol durante el fin de semana. También habrá una subida de las temperaturas, sobre todo de cara al domingo», cuenta Viñas. Una situación, eso sí, que no será muy duradera, ya que las lluvias regresarían la próxima semana y el tiempo seguirá marcado por la entrada de frentes y borrascas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión