Edición

Borrar
Ideal

Los chiringuitos para comer los mejores espetos de Andalucía en verano

La Costa del Sol es la gran abanderada de este producto pero se sirven en todo el litoral andaluz

C. L.

Martes, 17 de junio 2025, 10:20

Llega el verano, las playas se llena y los chiringuitos reciben a diario a cientos de clientes. Se sirve de todo, pero el plato estrella es el pescado y dentro de las especialidades una se lleva la palma: los espetos. Se cree que tienen su origen en el siglo XIX. También llamados espetones, nacen con la creación del primer chiringuito de Málaga, 'La Gran parada'. Se fundó en 1882 en el barrio de El Palo, que era un antiguo pueblo marinero.

La mecánica es simple pero tiene sus trucos para que queden perfectos. Consiste en ensartar (espetar) sardinas en cañas finas y largas, para asarlo con leña en la arena de la playa o en una barca. Y son los espeteros los reyes de la Costa del Sol en verano.

Aunque en todo el litoral andaluz se pueden comer, la costa malagueña, como decana, cuenta con cientos de establecimientos que son dignos de visitar. Tan importantes son que en 2023 Google dedicó un Doodle al espeto malagueño el día 12 de junio (una suerte de Día Mundial del espeto), en conmemoración de la inauguración de la estatua del Espetero en Málaga.

En un repaso destacado en el portal Andalucía Informa, Málaga capital alberga varios chiringuitos reconocidos por la calidad de sus espetos. En el barrio de Pedregalejo, El Cabra es uno de los más antiguos y populares, conocido por sus espetos de sardinas, doradas y gambones. Muy cerca, El Caleño ofrece una experiencia similar, con una cocina basada en productos frescos y una tradición de más de 30 años.

En la playa de La Malagueta, Chiringuito El Cachalote destaca por su oferta de pescaíto frito y espetos de sardinas en un ambiente que mantiene la esencia malagueña desde 1980. Otro establecimiento notable es el Chiringuito María, ubicado en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, conocido por sus sardinas espetadas y su ambiente familiar.

En localidades como Torremolinos se ùede encontrar el Chiringuito Los Leones, que ha sido galardonado en múltiples ocasiones por la calidad de sus espetos, destacando la labor del espetero Alfonso Marín. También en esta localidad, El Canarias es un referente, con una trayectoria desde 1962 y una apuesta por el producto fresco y la cocina mediterránea.

En Fuengirola, La Cepa Playa es conocido por sus espetos de sardinas y otros pescados, así como por su ambiente tradicional. Estepona tiene como puntal el Chiringuito El Madero. Este se distingue por utilizar leña de naranjo en sus brasas, otorgando un sabor especial a sus espetos, y fue premiado en 2017 como el mejor de la Costa del Sol.

En Marbella, Marbal-la (anteriormente conocido como Pepe's Bar) ofrece una amplia variedad de espetos, incluyendo jureles, doradas y langostinos, una tradición que data de 1969. Por último, en Benalmádena, La Viborilla combina una cocina casera con una ubicación privilegiada en una cala de Torrequebrada. Sus sardinas en espeto es uno de los platos estrella.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los chiringuitos para comer los mejores espetos de Andalucía en verano

Los chiringuitos para comer los mejores espetos de Andalucía en verano